Spread the love

Este martes 1 de marzo, el presidente Alberto Fernández dará su mensaje a la Nación desde el Parlamento argentino, dando inicio al período ordinario de sesiones.

Se espera que afuera del edificio del congreso se congreguen organizaciones sociales, partidos políticos, y organizaciones populares con distintos objetivos.

Desde las organizaciones sociales más cercanas al gobierno, aseguraron que habrá “movilización apoyando al Presidente, pero también llevando algunos reclamos”.

Quienes se dieron a la tarea de convocar “más de 60.000 personas” son los dirigentes enrolados sin tapujos en el naciente albertismo. Entre ellos están el movimiento Evita, con los funcionarios Pérsico y Navarro a la cabeza, y la CGT, según las palabras de uno de los conductores de la central sindical, Héctor Daer.

También comprometió apoyo y asistencia la CTA a través de un documento. La organización que lidera el docente hugo Yasky comunicó que «acompañará el próximo domingo 1 de marzo» al Presidente y que lo hará mediante una concentración desde las 9:30 en la esquina de las calles Hipólito Yrigoyen y Solis.

El acuerdo con el FMI será un tema central adentro del Parlamento, y afuera.

Organizaciones de la Economía Popular aseguraron que una de las consignas centrales de la movilización, al menos de los que manifiestan un apoyo “crítico”, será “que la deuda la paguen los que la fugaron”.

Daniel Menéndez, coordinador nacional de Somos-Barrios de Pie y también funcionario nacional, dentro del área de Desarrollo Social, apuntó: “El aporte de las grandes fortunas solo recayó sobre 12 mil personas de un universo de 45 millones de argentinos. Con un aporte mínimo sobre esas fortunas logramos recaudar 2.500 millones de dólares”.

“Si uno pudiera extender la carga impositiva sobre esas fortunas de un sector absolutamente minoritario de nuestra sociedad se podrían repartir las cargas de lo que implicó el préstamo de manera de no dañar a todo el pueblo argentino”, analizó.

La extensión de aquel aporte solidario, llamado impuesto a la riqueza, que sería por única vez, es uno de los reclamos de varias organizaciones que se consideran parte del Frente de Todos.

Algunas organizaciones sociales pegarán el faltazo el martes, para no quedar subsumidas por agrupaciones más grandes como la Evita, y ver sus reclamos apagados.

Sí se movilizarán el jueves, con ollas populares en el Obelisco y consignas como “Acuerden con el Pueblo” y “Paguen la deuda interna”. Entre ellas está el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), que tiene como referente a Juan Grabois.

10 proyectos

En la movilización, las organizaciones, que apoyan al gobierno de Fernández y su acuerdo con el FMI, levantarán 10 reclamos, que fueron esbozados en un documento.

-El proyecto de Ley de Humedales

-El fomento a la agroecología, y la reglamentación de la ley 27.118 de Agricultura Familiar

-Un programa nacional con los ejes de Tierra, Techo y Trabajo, que presentó el diputado y dirigente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) Juan Carlos Alderete

-Ley de Cinturones Verdes, con presupuestos mínimos de protección y fortalecimiento de los territorios periurbanos productivos

-Ley de Envases, impulsada por la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores

-Monotributo productivo para la formalización de la economía popular

-Institucionalización de la figura del promotor comunitario en salud

-Presupuesto integral al VIH

-Emergencia de la propiedad comunitaria de los pueblos originarios

-Investigación de “las estafas cíclicas en los endeudamientos externos por parte de gobiernos liberales”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *