Dom. Ago 7th, 2022

Luego que la pandemia paralizara todo tipo de encuentro social, anoche el PJ provincial encabezado por su presidente y actual gobernador de San Juan, Sergio Uñac, dio inicio al ciclo de formación dirigencial, “Liderazgo y desafíos”, que dictará el partido justicialista.

En un marco de euforia y rencuentros, los peronistas volvieron a juntarse en su casa central, la sede del Partido Justicialista. Con banderas y pancartas, la militancia dijo presente desde varios puntos de la provincia.

Uñac con un claro mensaje de fortalecimiento y unidad, destacó los grandes objetivos conquistados por el gobierno provincial, sobre todo, en tiempos de pandemia y atravesando una guerra que impacta de una u otra manera la economía global y nacional. El presidente del PJ de San Juan, estuvo acompañado de los referentes del partido e intendentes que apoyaron este lanzamiento.

En esta presentación del ciclo, estuvieron varios departamentos apoyando al presidente del PJ de San Juan, uno de los departamentos fue Caucete. El departamento del ESTE, alguna vez llamado el bastión del peronismo sanjuanino, dijo presente y se hizo notar nuevamente en el plano provincial.

Encabezando la estructura del justicialismo local, la intendenta Romina Rosas, estuvo presente en el encuentro, quien fue parte de las autoridades que estuvieron en el escenario principal en la sede del Partido Justicialista.

Como sabemos, el justicialismo es un partido que ramifica su estructura a pesar de ser verticalista, un hecho que se viene dando a nivel nacional ya hace varios años, esta forma de organización le ha permitido ir adaptándose a los nuevos escenarios y exigencias sociales que demandan los votantes y la propia oposición.

Anoche se pudo ver un peronismo caucetero con esas características, una nueva estructura del PJ, donde una cabeza es la visible, pero surgen varias ramas nuevas con un mismo objetivo, pero con distintos matices. A nivel provincial también se ve este esquema, donde agrupaciones, grupos sociales y movimientos políticos han surgido y orbitan dentro del justicialismo, pero con un claro sentido de orientación de la conducción, una conducción bien marcada por Uñac.

En Caucete, este nuevo esquema, tomó fuerza, luego de las últimas elecciones generales que ganara Rosas, grupos y movimientos surgieron con un marcado perfil, donde se encuentran trabajando políticamente bajo la línea de Uñac, bajo la línea del PJ de Caucete y respetando el liderazgo de Romina Rosas como presidenta del PJ local. Este nuevo escenario, puede ser muy importante en vista al 2023 en Caucete.

Grupos como “El corazón de Evita” liderado por Sonia Recabarren y Adriana Ginestar, ambas funcionarias del gobernador Sergio Uñac. También el ala más joven del pj caucetero como lo es el grupo “Más Juntos Caucete” encabezado por Iván Palacio, ex Juventud Peronista. Luego está el MUP, quienes trabajan en el departamento, y es encabezado por Carlos Sánchez, trabajando lo social y político, tanto a nivel local como provincial.

Estas estructuras que se ven, conservan la tradicional doctrina peronista, pero adaptadas a los tiempos que vivimos. Esta nueva generación de movimientos, bajo la línea justicialista, serán claves en las próximas elecciones, el propio gobernado en su discurso habló de que en el 2023 nuevamente estará el Frente Todos, si se organizan, la confianza está, sobre todo en este nuevo esquema que presenta el justicialismo, TODOS, puntualizó Uñac. Ante esta mirada, Caucete puede asegurarse la continuidad del justicialismo como gobierno departamental, si logra unificar esta nueva estructura que presenta el PJ local.

Ante la intolerancia social creciente a los políticos a nivel nacional, se tendrá que generar un llamado a fortalecer las estructuras del PJ, tanto a nivel nacional, provincial y local. Una cosa si está muy clara en la provincia, que la palabra UNIDAD se escribe con U de Uñac.

 

Editor del Diario: I.P