Sáb. Dic 3rd, 2022

Este próximo miércoles, en sesión especial, el oficialismo tratará de acomodará el Régimen Electoral para el año que viene, faltando 18 meses para ir a votar. Celina Ramella, diputada del PJ, este lunes en Cien por hora comentó como continúa el trabajo y afirmó que hoy al mediodía ya firmarían el despacho para que el jueves pueda aprobarse el nuevo sistema.

‘Estamos tratándolo en comisiones, nos juntamos toda la semana pasada y hoy firmaríamos el despacho, una vez que ya conozcan cuales son los ganadores de cada agrupación, dentro de cada una de las sub agrupaciones, hay algunas cosas que nos quedan para ver bien pero ya estaría finalizado para que el jueves pueda aprobarse’ expresó.

Ramella manifestó que vienen realizando reuniones cada 15 días, en las cuales también han participado diputados de la oposición, ‘estuvieron la doctora Picón y la doctora Quiroga, el viernes último también Cornejo pero sin emitir ningún comentario’, indicó.

Este nueva reforma electoral permitirá que de una sola vez, un solo día, los sanjuaninos votemos entre varios candidatos por lista y por frente para todas las categorías. Desde Gobernador y Vice hasta diputados y diputadas, diputados departamentales, intendentes y concejales.

Todo el mismo día con la transferencia de votos, esto quiere decir que habiendo más de un candidato por agrupación por cada categoría, esos candidatos se suman los votos recíprocamente y van a parar al que saque mas votos de cada frente. Después se compara el candidato de ese frente más los votos de todos sus rivales internos con los votos del candidato más votado del otro frente que suma los votos de sus contendientes internos.

En esa sumatoria termina ganado el frente que más votos haya obtenido.