Jue. Ago 18th, 2022

La ministra de Hacienda, Marisa López, adelantó que habrá una propuesta a los gremios docentes para mejorar los porcentajes acordados en la paritaria de marzo. En ese contexto, los mayores beneficiados con el esquema de incrementos serán los maestros que recién se inicien en la actividad, especificó la funcionaria en diálogo con DIARIO HUARPE.

El próximo jueves los representantes de UDA, UDAP y AMET se sentarán a charlar con las titulares de los ministerios de Hacienda y Educación. La reunión llega tras los reclamos de docentes autoconvocados la semana pasada que pedían una mejora salarial. El propio gobernador Sergio Uñac acusó recibo y ordenó a sus ministros adelantar la revisión paritaria que estaba prevista hacer a mitad de año.

Si bien la titular de las cuentas de la Provincia evitó hablar de porcentajes y montos, manifestó que la intención del Gobierno provincial es mejorar los salarios más bajos de la administración pública. Por eso prepara un esquema de recomposición salarial que beneficie a los docentes que menos cobran, que son los que tienen menor antigüedad.

“Los gremios venían pidiendo el adelantamiento del porcentaje de aumento salarial que estaba previsto concretarse con el sueldo de junio y también la revisión salarial que acordamos en la paritaria de marzo”, señaló López. A la vez, agregó: “La revisión salarial es mirar la evolución de la inflación nacional y compararla con los tramos que se habían acordado. Por supuesto, dentro de las posibilidades de la Provincia la intención es redefinir esto”.

La marcha de la inflación, que en los primeros cinco meses del año alcanzó 23% y proyecta un ritmo similar para el resto de 2022, pone en la mira el acuerdo de 45% de aumento que el Gobierno sanjuanino les otorgó a los empleados estatales.

López, además, resaltó que hasta 2016 el salario docente se componía 75% de sumas no remunerativas y 25% en blanco. Pero, según la funcionaria, “esto se fue revirtiendo a medida que fuimos pasando las paritarias y hoy hablamos que entre 10% y 20% del salario es no remunerativo”.

En este sentido, la titular de Hacienda indicó que la Provincia garantiza a todos los docentes sanjuaninos el cobro de una suma fija acordada en la paritaria nacional para que ninguno perciba menos que el Salario Mínimo, Vital y Móvil. Este monto actualmente está fijado en $50.000, pero pasará a partir de junio a $53.333; $56.666 a partir de agosto y $60.000 de septiembre por cargo de maestro de jornada simple.

Hizo la salvedad, a la vez, que en San Juan este mínimo no se respeta cuando un maestro tiene dos cargos. Este punto es el que desde Gobierno propondrán modificar en la paritaria del jueves. “Cuando un docente tiene doble cargo, no se respetan los mínimos. Esto lo vamos a revertir. Hoy un maestro que tiene dos cargos cobra $82.000, pero tendría que cobrar por lo menos en uno de los cargos el mínimo docente de $50.000”, ejemplificó López.

 

fuente: diario huarpe