Jue. Dic 1st, 2022

Por medio de la Resolución 823/2022 publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó el programa denominado «Precios Justos», concretado en conjunto con proveedores de bienes de consumo masivo y supermercados. Por el plazo de cuatro meses, 1.500 productos mantendrán sus valor y habrá un tope de 4% mensual de aumento para el resto de los productos.

Con la firma del ministro de Economía, Sergio Massa, se reglamentó el programa que tiene por objetivo «garantizar la venta al consumidor final de ciertos productos a un precio fijo o con una variación constante» pero previamente acordada por un plazo que permita dar previsibilidad.

En el artículo 3 de la resolución se estableció que los precios de los productos deberán mantenerse fijos durante los meses de noviembre y diciembre de 2022 y de enero y febrero de 2023. Además, en el artículo 17 se aclara que las condiciones de ventas «sólo podrán ser alteradas ante circunstancias excepcionales que justifiquen la autorización previa» por parte de la Subsecretaría de Políticas para el Mercado Interno del Ministerio de Economía.

Para garantizar el cumplimiento del programa por parte de las empresas que se suscribieron al mismo, se informó que habrá un procedimiento de fiscalización donde inspectores se identificarán con el responsable de la sucursal de la empresa auditada «a quien le comunicarán la apertura del procedimiento y le informarán el listado de productos a fiscalizar».

Si bien los productos estarán señalizados, los consumidores también podrán ser parte del control e identificación de la mercadería que forma parte del programa. En el artículo 14 de la resolución se establece que «las personas podrán denunciar el incumplimiento por parte de las empresas que hayan suscripto convenios en el marco del Programa «Precios Justos» a lo previsto en la presente medida, a través de la aplicación móvil».