Dom. Nov 27th, 2022

Precios Cuidados vence este viernes y el Gobierno busca recuperar la esencia con la que fue creado: listados más reducidos y productos de primeras marcas que funcionen como valor de referencia. Contrarreloj, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, encabeza las negociaciones, empresa por empresa, para que se sumen a la renovación del programa.

Luego de acordar con laboratorios y textiles, el Ejecutivo busca culminar los detalles en los próximos días para volver a insistir con esta canasta de artículos. El objetivo es lanzarlo la próxima semana, en el primer día hábil posterior al vencimiento del acuerdo vigente.

Mientras suben los precios de los alimentos, la Secretaría de Comercio negocia producto por producto con las compañías, tanto la lista como los precios de venta y la periodicidad de los aumentos permitidos. Estos serían de entre el 3% y 4% por mes.

En algunos casos, los fabricantes que habían hecho una propuesta de los artículos a integrar en el plan oficial, recibieron una contrapropuesta por parte de la Secretaría que conduce Matías Tombolini y ahora están proponiendo algunas modificaciones.

En otros, la puja está en el valor al que irán a la lista y las actualizaciones que tendrán. Esta es la parte más compleja de la negociación, porque el Gobierno intentará dar una señal de que la inflación puede comenzar a desacelerarse.

Tombolini dijo que la intención es que esta nueva versión de Precios Cuidados se parezca más a la que impulsó originalmente Augusto Costa. Esto significa, menos artículos pero más representativos a la hora de trazar una referencia y con mayor nivel de abastecimiento. Es por esto que intentarán que las primeras marcas en cada una de las categorías vuelvan al programa.

Los relevamientos de consultoras privadas indican que en septiembre la inflación se mantuvo alrededor del 7%, debido principalmente a los aumentos de precios de los alimentos.

De acuerdo a los últimos datos publicados en el REM del Banco Central, se estima una suba del IPC del 5,5% para noviembre y del 5,8% para diciembre. Por lo que, se estima que para el último mes del año la inflación alcanzará el 95% interanual.