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A principios de abril, este diario reflejó la compleja situación que atravesaba el transporte público de pasajeros en San Juan por la demora del pago de subsidios del Gobierno nacional. En ese momento, las autoridades de la Provincia mostraron incertidumbre respecto a hasta cuándo iban a poder sostener el funcionamiento de los colectivos. El viernes, giraron los fondos que corresponden a febrero y este martes, el secretario de Transporte, Jorge Armendáriz, valoró que haya un proceso de «regularización».

La deuda que mantiene la Nación con las empresas de transporte -aún debe marzo y abril- trajo amenazas de paro durante la semana pasada. Es que el acuerdo paritario entre la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) y la Unión Tranviarios Automotor (Uta) depende de esos desembolsos. “El acuerdo paritario con UTA se basa en el cumplimiento del Ministerio de Transporte de la Nación”, explicaron desde la entidad empresaria, “sin esos fondos, damos por caído el acuerdo paritario; es imposible pagar los incrementos salariales acordados”.

En San Juan, Armendáriz dijo que la Provincia logró «mantener el servicio en funcionamiento porque hay un 42% de la población que hace uso del trasporte público». Además, explicó que la administración de Alberto Fernández, representada por el ministro de Transporte Diego Giuliani, determinó un envío de subsidios por $85.000 millones para el interior del país. Pero sólo llegaron $7.000 millones durante el primer cuatrimestre. «Es insuficiente y el gobernador bregó por una equidad», afirmó.

La semana pasada, el funcionario sanjuanino, en conjunto con sus pares de otras jurisdicciones, presentaron una «nota de pronto pago» a través del Comité Federal de Transporte (Cofetra). Luego se expresaron los integrantes de la Fatap nuevamente. Esas presiones hicieron efecto en el Gobierno nacional. Por ahora, «está garantizado el normal funcionamiento». Y hay expectativa por un nuevo giro de de dinero para los próximos días, al menos lo que corresponde a marzo. Hay dos datos vitales a tener en cuenta: el jueves hay reunión paritaria y el viernes hay reunión de empresarios con el Ministerio de Transporte.

Cabe recordar la inequidad que existe en el reparto de subsidios. El gobernador Sergio Uñac lo señaló en varias ocasiones. «El conflicto del transporte del interior surge porque el Área Metropolitana de Bs. As. recibe $26.000 millones por mes del fondo de compensación del transporte, mientras las 23 provincias, que concentran al 63 % de la población argentina, reciben en conjunto solo $3.500 millones», escribió en su cuenta de Twitter en 2022.

Puja por los salarios

La alta tasa de inflación produce cambios relativos de precios que en los productos esenciales de la canasta básica de alimentos supera a cualquier otro grupo de componentes del índice de precios minorista. En ese entendimiento y con la finalidad de recuperar parte en la que se vio afectado el salario de los trabajadores, solicitamos una suma fija no remunerativa y por única vez de $ 22.000″, dice el comunicado realizo por Uta.

La UTA solicitó en concreto un aumento del salario básico que dije los mínimos en $262.000 a partir de abril, $280.000 a partir de mayo y de $300.000 a partir de junio.

Desde las cámaras empresarias ya rechazaron el pedido y solicitaron una nueva audiencia. La Uta ya amenazó que de no haber acuerdo, e incluso si se retrasan los pagos por incumplimiento de los pagos de los subsidios por el gobierno, habrá una marcha federal con paro de colectivos incluido.

 

fuente: tiempo de san juan

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