Sáb. Ago 20th, 2022

El 26 de mayo comenzará a entrar la fruta a los Estados Unidos. La decisión se dio luego de la reunión de Macri con el presidente estadounidense.

La gestión que hizo Mauricio Macri cuando viajó a Estados Unidos tuvo su primer efecto. Luego de semanas de incertidumbre para las empresas productoras de limones, el Servicio de Inspección de la Sanidad Animal y Vegetal Departamento de Agricultura de los Estados Unidos confirmó que el 26 de mayo se hará efectiva la autorización para el ingreso de esa fruta del Noroeste de Argentina en ese país.

La decisión del gobierno estadounidense se da inmediatamente después del encuentro que mantuvieron los presidentes Donald Trump y Macri en Washington. La medida del levantamiento había sido publicada el 23 de diciembre pasado, culminando de esta manera un proceso técnico de más de 15 años, luego de que fuera cerrado el mercado por una decisión judicial en septiembre de 2001.

Sin embargo, la misma fue sometida a revisión por el cambio de Administración en la Casa Blanca, junto a los últimos actos del gobierno del presidente saliente Barak Obama. El 26 de mayo finaliza la medida de Stay dictada por el cambio de Gobierno en los Estados Unidos y comenzará a regir esta nueva decisión.

La visita del presidente y las gestiones que se redoblaron en los últimos días adelantaron el anuncio sobre el levantamiento de la suspensión que permite avanzar en la implementación de esta apertura comercial. De esta manera, se da satisfacción a una de las demandas históricas de acceso que tenía nuestro país del sector agroindustrial.

El presidente Macri agradeció y destacó el trabajo técnico conjunto realizado el SENASA, la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Tucumán), y la Cancillería ministerios del los gobiernos nacional y provinciales, y del sector privado para poder llegar a esta instancia. El 10 de mayo de 2016 el APHIS/USDA publicó la propuesta reglamentaria de requisitos de importación de limones desde Argentina; la cual estuvo sometida a consulta pública hasta el 11 de agosto de ese año.