Spread the love

En la jornada de este lunes 20 de mayo, en Casa de Gobierno, el gobernador Marcelo Orrego firmó un convenio con el Banco San Juan para el lanzamiento un programa de créditos por 35 mil millones de pesos.
De este modo, el Gobierno de San Juan a través de los ministerios de Economía, Hacienda y Finanzas y de Producción, Trabajo e Innovación, en conjunto con el Banco San Juan S. A., pone a disposición de todas las empresas y emprendedores sanjuaninos un paquete crediticio para financiar el giro normal de sus negocios y las inversiones proyectadas para hacer crecer sus ventas.
De este acto participaron además los ministros de Economía, Finanzas y Hacienda, Roberto Gutiérrez; de Producción, Trabajo e Innovación, Gustavo Fernández, gerenta General del Banco San Juan, Silvina Bellantig, directores del banco Marcelo Zunino, Mercedes Morach; representantes de las cámaras; federaciones; sectores económicos de la provincia, entre otros.
En su discurso, el gobernador Orrego dijo: “Es un gusto poder anunciar buenas noticias, como es esta línea crediticia. Un monto que va destinado a las grandes empresas y también a las microempresas y emprendedores. Para nosotros esto tiene una mirada de tener la posibilidad de reactivad la economía local. Creemos muy buenos ojos que puede ser muy bien aprovechada”.

Por su lado, el ministro Fernández explicó que “Estas líneas de crédito están dirigidas a todos los sectores económicos, al agro, a la industria, al comercio, a los servicios. Es muy importante tener presente que se han contemplado cupos especiales para microemprendedores y profesionales, monotributistas básicamente”. Agregó que “la novedad también es la posibilidad de que cuenten con un plazo de gracia para iniciar el pago de capital de 6 meses, van a ser plazos de 48 meses para inversión y también hay una línea de leasing a 61 meses de plazo. Hemos tratado de contemplar todas las variantes posibles o todas las herramientas que habitualmente utilizan nuestras pymes, nuestras empresas, de manera tal que realmente sea algo que ayuda a dinamizar la actividad económica en la provincia”.
A esto, el ministro Gutiérrez agregó: “Agradecer al gobernador que ha tenido la visión y la impronta de poner a disposición esta importante herramienta para que la economía de la provincia no se nos caiga. Sin duda esta herramienta por su volumen va a aceitar los mecanismos para que exista un principio de reactivación en la provincia, un poco para darles la dimensión de lo que significa poner en circulación 35.000 millones de pesos, que es lo que vamos a poner también. Agradezco también al Banco de San Juan, que es una pieza fundamental dentro de este convenio”.
Mientras que Silvina Bellantig dijo que “es un enorme placer poder estar hoy juntos anunciando este programa global de líneas de crédito pensadas, justamente en conjunto y elaboradas bajo la consigna del esfuerzo conjunto, no sólo del banco en un esfuerzo de tasa para lograr una tasa competitiva, sino también del esfuerzo importante que la provincia también está materializando al poder comprometer estos subsidios que intentan que todos los actores económicos de todos los sectores económicos de la provincia dispongan de herramientas de financiación para poder trabajar su ciclo de negocios, su día a día de negocios con líneas de capital de trabajo”.

El programa

El costo financiero del paquete anunciado para la generalidad de las empresas y de los emprendedores sanjuaninos es del 26% anual variable. Sin embargo, dado la senda descendente que está siguiendo la tasa de referencia que establece el Banco Central de la República Argentina (BCRA), este costo financiero irá disminuyendo en el tiempo, dado la variabilidad de la tasa de interés pactada con el Banco.
Para los actores más pequeños de la economía local, como es el sector emprendedor, integrado básicamente por monotributistas y autónomos, se ha dispuesto un financiamiento de 1.000 millones de pesos, de los cuales 400 millones son para financiar el capital de trabajo a 12 meses de plazo; y 600 millones para bienes de inversión a 36 meses de plazo.
Para promover el sector MiPyme, se dispuso distintos instrumentos financieros, a saber: una línea para capital de trabajo de $4 mil millones a 12 meses de plazo; una línea de descuento de cheques por $8 mil millones a 180 días de plazo con una bonificación de 10 puntos porcentuales de tasa de interés; y una línea de inversión $9 mil millones, 48 meses de plazo para la generalidad y de $4 mil millones a 61 meses de plazo en el caso de que la inversión se realizara bajo el sistema de leasing. En suma, para este sector Mipyme se han destinado $25 mil millones de pesos; es decir, el 71,4 por ciento del programa.
Para las grandes empresas se dispuso un financiamiento de $2 mil millones en el formato de descuento de cheque a 180 días de plazo con una bonificación de 5 puntos porcentuales de tasa de interés; y una línea de inversión de $5.500 millones, a 48 meses de plazo para la generalidad y $1.500 millones a 61 meses de plazo en el caso de que la inversión se realizara bajo el sistema de leasing.
Finalmente, para todas las líneas de inversión, sean destinadas a emprendedores, Mipymes o grandes empresas, si la inversión va destinada a hacer más eficiente el uso de dos recursos estratégicos, como son el agua y la energía, el costo financiero se reduce al 22,75% anual variable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *