Durante una rueda de prensa, la ministra de Gobierno de San Juan, Laura Palma, descartó por el momento un incremento en la tarifa del transporte público. «No por ahora. Siempre estamos revisando la estructura de costos y, por supuesto, el aumento salarial que se ha definido a nivel nacional puede impactar en esa estructura, pero aún no hay definiciones», afirmó.
En cuanto a la asistencia estatal al sector, Palma explicó que el gobierno provincial intervendrá para garantizar el funcionamiento del servicio. «El Estado no está salvando a los empresarios, sino asegurando que el transporte público funcione con normalidad. Como es un servicio público concesionado, no podemos quedarnos al margen», sostuvo. En este sentido, confirmó que se destinarán 280 millones de pesos para cubrir diferencias salariales derivadas de un convenio firmado a nivel nacional.
De esta manera, en pasaje de colectivos en San Juan permanece entre las jurisdicciones con el precio más accesible del país.
Respecto al paro de colectivos realizado durante el feriado de Carnaval, la ministra confirmó que habrá sanciones para las empresas que no garantizaron el servicio. «Las multas se aplicarán de acuerdo a la ley y la gravedad de la infracción. La conciliación obligatoria fue incumplida y, por ello, se evaluarán sanciones económicas correspondientes», explicó. En este punto, detalló que la Secretaría de Tránsito y Transporte será la encargada de analizar cada caso y determinar los montos.
Por último, Palma fue consultada sobre una posible revisión de la ley de transporte y no descartó la posibilidad de realizar modificaciones. «Creo que hay que revisarla. Siempre es importante analizar si se requieren ajustes para mejorar el sistema», concluyó.