Sáb. Nov 26th, 2022

El Gobierno anunció que las jubilaciones subirán un 15.6% en diciembre y que los jubilados recibirán un bono de 10 mil por tres meses. El ministro de Economía, Sergio Massa, y la titular de la Anses, Fernanda Raverta, dieron a conocer detalles del cuarto aumento por movilidad del año para jubilaciones, pensiones y asignaciones. Así, sin el bono, la jubilación mínima pasará a ser de 50.124 pesos desde el mes que viene. Sin embargo, la percepción que tendrán en diciembre, enero y febrero será de 60.124 pesos.

Además, habrá una suma fija de $ 7.000 para los que perciben un monto equivalente a dos haberes mínimos, lo que incluye al 84% del total de los jubilados para no dejar afuera a ese grupo representativo. El cuarto aumento por movilidad del año alcanzará a 17 millones de argentinas y argentinos e impactará en todas las jubilaciones, pensiones y asignaciones, llevando a la Asignación Universal por Hija e Hijo a 9.795 pesos a partir del mes de diciembre.

Cabe destacar que, con estos aumentos, la jubilación mínima ascenderá a 60.124 pesos y, con el medio aguinaldo de diciembre, alcanzará los 85.186 pesos. Asimismo, las dos jubilaciones mínimas pasarán a ser de 107.249 pesos y, con el medio aguinaldo de diciembre, llegarán a los 157.373 pesos.

«Queremos que los jubilados puedan recuperar sus ingresos», afirmó el ministro de Economía, en el anuncio en el edificio desde la Anses. El tigrense recordó su paso por ese organismo, donde estuvo entre 2002 y 2007.  Asimismo, Massa expresó sobre la decisión del aumento y bono a la tercera edad: «El orden lo construimos con la gente adentro y por eso la decisión de que nuestros jubilados y jubiladas estén un poquito mejor», dijo.

Massa afirmó también: “Una sociedad que no respeta a sus mayores no tiene futuro. Vivimos un año complicado en la Argentina y el mundo. La inflación se transformó en un problema muy grande sobre todo para los jubilados y pensionados». Y agregó el ministro: «La mirada a la hora de tomar esta decisión estaba puesta en construir un puente para tratar que mientras trabajamos las variables macro para intentar bajar la inflación podemos seguir un sendero de recuperación de ingreso entre nuestros jubilados”.

Y dejó un mensaje para la oposición: “Esto nos permite seguir consolidando la curva de recuperación del ingreso. No existen soluciones mágicas. El que les promete magia, les miente. Cuanto más difícil es la situación, más extendida tiene que estar la mano del Estado para los que más necesitan”, dijo el jefe de la cartera de Hacienda.

Por su parte, la titular de la Anses manifestó: «Queremos acompañar a los jubilados para que sus haberes le ganen a la inflación. Hemos logrado que las jubilaciones mínimas aumenten un 107%, por encima de la inflación”, señaló Raverta apenas arrancó la conferencia. «Cuando asumimos en la gestión, las jubiladas y jubilados habían perdido 19,5 en sus haberes. Por eso, rápidamente asumimos el compromiso de trabajar para recuperar, no solo esos puntos perdidos, sino también la alegría y la capacidad de compra», añadió la directora ejecutiva del organismo

El incremento aplicado en cada trimestre en las jubilaciones, pensiones, asignaciones familiares y universales se basa en el cálculo que actualiza los montos en base a un coeficiente elaborado en partes iguales por la recaudación previsional y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).

El último aumento fue de 15,53% a partir de septiembre y alcanzó a más de 17 millones de personas. A ese incremento se le sumó un refuerzo mensual de $7.000 para jubiladas, jubilados, pensionadas y pensionados que percibían hasta 1 jubilación mínima y que fue decreciendo de forma proporcional hasta los $4.000 que cobraron quienes percibieron hasta 2 haberes mínimos.

El refuerzo se pagó en septiembre, octubre y noviembre hasta este próximo aumento por la Ley de Movilidad en diciembre. Ese monto alcanzó a 6.1 millones de personas que representan al 85% de las y los titulares de jubilaciones y pensiones.