Dom. May 16th, 2021

El comercio es uno de los sectores más golpeados por el parate de esta cuarentena, que fue instituida por decreto presidencial, el 20 de marzo del corriente año. Desde entonces, los comercios, en la mayoría de sus rubros, no han logrado concretar ni una sola venta.

Desde el SEC estiman que más del 50% de los empleados de comercio de San Juan no han cobrado sus haberes en su totalidad, y muchos de ellos ni siquiera han cobrado un porcentaje del mismo.

Menos del 20% de los comercios han logrado concretar ventas a través de plataformas online o vía venta telefónico, y un gran porcentaje de los comercios que sigue en pie, piensa en un cierre definitivo.

En Casa de Gobierno son consientes de que la situación es apremiante y ya estudian una reapertura controlada; por eso el propio gobernador Uñac y sus funcionarios comenzaron a tener reuniones con representantes del sector, para planificar una reapertura; eso sí, siempre después del 11 de mayo, que es la fecha límite para esta cuarta fase de la cuarentena.

El presidente del Centro Comercial de la Ciudad de San Juan, Darío Minozzi, explicó que el protocolo para la reapertura de los locales está siendo pulido y será presentado en estos días al Gobierno provincial.

Desde el Ejecutivo, por su parte, es cada vez más firme la idea de darle el visto bueno al comercio; aunque resta mucho por definir, ya que son consientes que esto atraerá a una mayor cantidad de personas en las calles y aseguran que «no quieren perder lo conseguido».