Sáb. Nov 26th, 2022

En este escenario de clima electoral que ya se vive en la provincia, los partidos políticos siguen estructurando su planificación de campaña. San Juan sería una de las primeras provincias en ir a elecciones el año que viene, se cree que la fecha indicada sería el 14 de Mayo, junto a dos provincias más que elegirían este mismo mes para llamar a elecciones.

Se puede observar que en cada departamento se despliegan las distintas “campañas” muy sutilmente pero sin perder tiempo, en Caucete pasa lo mismo. Distintos potables candidatos dentro del Frente de Todos ya están activos en los barrios, tratando de generar un acercamiento con los vecinos y crear un lazo de confianza para las elecciones del 2023, de la misma forma está trabajando la oposición.

En Caucete un socio histórico del peronimo, se prepara para presentar lista y dar batalla en las elecciones departamentales del año que viene. Nos referimos al partido Bloquista, encabezado por Luis Rueda, quien le dio la exclusiva a éste medio meses atrás, confirmando que el partido de la estrella presentaría lista en Caucete. Fue el propio presidente del bloquismo provincial quien señaló su potable candidato, a una referente del partido en la ciudad del Este, más precisamente, el Lic. Emanuel López.

Dialogamos con el Lic. Emanuel López, quien sería la cabeza de lista del bloquismo en Caucete. Como es habitual en nuestras columnas, le consultamos al referente del bloquismo caucetero, cómo ve a la provincia y qué análisis hace de la situación socioeconómica.

López: no podemos desconocer que el país está atravesando una situación compleja, lo económico repercute en todos los ámbitos sociales. Sin embargo el gobierno provincial ha generado políticas para generar una cierta estabilidad dentro de esta difícil situación que vivimos a nivel país, el gobierno provincial generó políticas sociales y económicas muy fuertes, para poder tener hoy a San Juan con cierto crecimiento laboral, un desarrollo turístico importante y con una actividad social a destacar, expresa el referente bloquista.

Luego que el propio Luis Rueda, presidente del partido de la estrella a nivel provincial, indicara como potable candidato al Lic. Emanuel López en Caucete, le preguntamos cómo recibió esa responsabilidad y si están trabajando para abordar una campaña.

López: me siento honrado de que el propio presidente del partido me dé su apoyo, como bloquista desde pequeño es muy importante para mí. Luis Rueda nos pide a los correligionarios de Caucete es dar el debate, que seamos lo suficientemente maduros políticamente para poder brindarles a los cauceteros un conjuntos de ideas y la propia planificación para desarrollarlo en nuestra ciudad. Nosotros no somos parte del gobierno municipal, tenemos nuestra mirada desde afuera y eso nos permite realizar un análisis diferente de la situación de Caucete, con los bloquistas de nuestro departamento, venimos reuniéndonos y generando una planificación, que desde nuestro punto de vista son necesarias de abordar.

Creemos que el déficit habitacional en Caucete es grande, y cada vez se complejiza esta situación, nosotros tenemos una planificación donde se puede abordar este tema, desde los que ya tienen un lote hasta los que no, con esta idea es también hacer partícipe a distintos sectores de la sociedad generándoles fuentes de trabajo, que el caucetere esté activo en la construcción de viviendas por ejemplo. Las viviendas es una demanda social en el departamento que viene de larga data, y no se ve solución hasta el momento.

También hay temas como la salud, la educación, seguridad que debemos abordar y que el debate tiene que ser abierto, cerrarnos en nuestro espacio político sería un error, mientras escuchemos más voces, sobre todo de los vecinos, generaremos un gobierno participativo con la comunidad, y es lo que quiere el caucetero también, puntualiza López.

Hace un tiempo atrás, el partido bloquista atravesó una interna, donde la lista de Luis Rueda ganó y acá en el departamento también. El otro sector del bloquismo que no gano las internas, ¿dialogan o no hay dialogo para construir una lista en vista al 2023?, le consultamos a Emanuel.

López: hasta el momento desde su parte no se han acercado a dialogar, saben que las reuniones partidarias las puertas están abiertas, de mi parte hablare con todos, creo que corresponde escuchar la opinión de cada bloquista, y no solo de los que están participando activamente en el partido, hablo con todos, es la única forma de conformar ideas sustentables, mientras más puntos de vistas tenemos, mucho mejor puede salir una elaboración de planificación.

Nosotros desde el partido tenemos el deber de ser abiertos, y eso lo hacemos, sobre todo darle importancia a los más jóvenes, por eso hablo muchos con la juventud para poder tener una mirada diferente de la realidad y cuáles son las inquietudes que hoy el joven caucetero atraviesa, y a que espera de un gobierno departamental, remarca el dirigente bloquista.

Le consultamos sobre el gobierno departamental, que opina sobre su gestión y que análisis realiza hasta el momento.

López: creo que la gestión fue buena, me parece que no pudo llevar a cabo todo lo que pensaba realizar en función a las distintas circunstancia que atravesamos, como la pandemia o el terremoto, pero ella colocó la vara muy alta en su campaña y en el inicio de gestión, y que hoy no pudo cumplir, puntualiza el licenciado.

Terminado la entrevista, le preguntamos cómo se prepara el bloquismo caucetero para armar una lista, si hay un apoyo unánime, y si ya están trabajando en los barrios.

López: los bloquistas cauceteros estamos preparados para armar una lista y ser protagonistas en el 2023, nos venimos preparando hace mucho tiempo, confío en que cada correligionario de su apoyo y logremos conformar un buen equipo, la gente que compone nuestro espacio político acá, están entusiasmados por este desafío que nos plantea el propio presidente del bloquismo Luis Rueda.

Tenemos que seguir trabajando, ser abiertos al dialogo, generar debates para poder elaborar una buena planificación política para Caucete, ese es nuestro objetivo hoy, y los bloquistas cauceteros están acompañando esta decisión.

También dialogo con otros espacios políticos, es importante ver otra mirada, no cerrarse en nuestro espacio, eso también genera un crecimiento para nosotros, respetando las distintas miradas construimos mejores bases, y creo firmemente que el bloquismo en Caucete será protagonista en las elecciones del 2023, finaliza el Lic. Emanuel López.

 

Por el editor del diario: I.P