• El incremento en el gas

También en mayo, que acaba de comenzar, entraron en vigencia los aumentos en las boletas de gas para los consumos realizados a partir de este mes.

Según comunicó el Enargas (Ente Regulador del Gas), a través de once resoluciones que se firmaron la semana pasada a nivel nacional, los precios varían según cada operador, pero el impacto en la factura media residencial será, en promedio, del 25%.

Según dio a conocer el diario Los Andes, los aumentos previstos seguirán manteniendo al incremento acumulado de las tarifas desde 2019 por debajo de índices de referencia, y son parte de la segunda adenda al régimen de transición firmado con las distribuidoras que regirá hasta que se termine de renegociar la Revisión Tarifaria Integral.

De todos modos, hay que tener en cuenta que los valores finales varían según las distribuidoras, las subzonas, y la segmentación por capacidad económica de los usuarios, lo que hace muy difícil hablar de un único valor de aumento. Esto implica que quienes pagan más o se considera que tienen mayores ingresos, pagarán un mayor aumento.

El mes pasado, la empresa Enargas publicó los cuadros tarifarios con incrementos en el precio del fluido en torno al 28%, con un impacto en la factura del 21% para un cuarto de los usuarios y del 18% para la gran mayoría de ellos. Ahora se sumará el mayor costo que surge por la distribución.