fbpx
Spread the love

Las elecciones que se realizarán en el mes de mayo, ha generado una importante cantidad de candidatos en los distintos frentes de la provincia, tanto en el espacio denominado Frente San Juan por todos, encabezado por Sergio Uñac, como el espacio de JxC de Marcelo Orrego.

Situándonos en el departamento de Caucete, los candidatos ya están en el tramo final de la estructuración de sus listas, buscando generar un gran impacto en el electorado del departamento. Pero dentro de los candidatos que se presenta, hay uno que sorprendió en su ingreso al terreno político de Caucete, nos referimos al Dr. José Bernal, quien estará bajo la línea de Marcelo Orrego en las próximas elecciones generales.

Bernal, reconocido medico en el departamento, tiene más de 30 años de profesión, su extensa carrera inicia en el sector privado y público a la vez, también estuvo en el directorio del Hospital Privado, dirección del hospital Cesar Aguilar, Secretario general del Colegio Médico y cabeza de una de las clínicas más completas que tiene Caucete, entre otros cargo de alta jerarquía en su extenso currículum.

Dialogamos con el Dr. Bernal, quien nos comenta cómo fue que ingresó al mundo de la política y la motivación que lo llevó a querer participar activamente.

Dr. Bernal: Tuve la suerte, que gracias a mi trabajo, muchos sectores políticos venían a ofrecerme cargos para participar en listas, esto me pasó por varios años, pero creía que no era el momento indicado para ingresar en política. Soy de los que siempre apostó por Caucete, generando trabajo genuino, apuntando a los profesionales de nuestro querido departamento.

Ya hace un tiempo atrás, vengo viendo un Caucete atrasado y abandonado, y que me preocupa. Coincide que un tiempo atrás, me invitan a una reunión política  y conozco a Marcelo Orrego, dialogando con él me di cuenta que coincidíamos en muchas cosas, desde su filosofía de trabajo hasta su visión de la política. Y él me dijo, doctor, porque no hacemos un Santa Lucia en Caucete, tiene mi apoyo, y así inició esta idea de querer cambiar mi departamento, apostando a que podemos ser mejores, expresa el doctor.

¿Cuál sería el pilar fundamental de su gestión, si logra ser gobierno?

Dr. Bernal: en todos estos años de trabajo en distintos lugares, creí siempre que tener una buena planificación de gestión lo es todo. En cada trabajo que tuve, mis colegas y jefes, destacaban el poder de gestionar que tengo, y eso, para mí, es muy importante en un gobierno.

Los cauceteros no tuvimos buena suerte estos últimos 20 años, nos tocaron gobiernos, que desde mi punto de vista, no supieron gestionar. Varios de los gobiernos departamentales que tenían el mismo color político que el gobierno provincial, tampoco generaron lo prometido, Caucete dejó de crecer hace varios años atrás.

Si soy elegido, mi gobierno se destacará por gestionar y dialogar con todos, es la única forma de sacar adelanta a Caucete,  puntualiza Bernal.

¿Cuál es la problemática más importantes que se debe abordar en Caucete?

Dr. Bernal: Son varias, desgraciadamente, pero hay un tema en particular que me solicita cada vecino con el que hablo, y es el tema de la salud. Desde el años 1995 que vengo presentado proyectos a nivel provincial y departamental, sin ninguna intencionalidad de parte mía, solo que se pudiera llevar a cabo para mejorar la salud en Caucete, pero no lo realizaron o no sé qué pasó.

Ahora ese plan, lo voy a desarrollar si los cauceteros me eligen. Tenemos que tener un hospital a la medida, como corresponde, este hospital es un hospital regional, y no se parece en nada a un hospital, se parece más a un puesto sanitario. Tiene que haber atención las 24hs los siete días de la semana, con un buen personal y recursos, GESTIONAR, eso hace falta. Me creo capaz de hacerlo, porque tengo un gran equipo que me acompaña, con toda una planificación, y no solo en salud, expresa el candidato de JxC.

¿Qué le están planteando los cauceteros en esta campaña?

Dr. Bernal: primero, los cauceteros están cansados, cansados de que les mientan, cansado de que le den en las últimas semanas el bolsón, colchón, una frazada, y después desaparezcan hasta la próxima elección. La promesa de trabajo genuino que nunca llega, seguridad y salud.

Me plantean muy en especial el tema de salud, y es algo que me comprometí con cada vecino, porque es un compromiso moral, y ya no es solo porque son médico, sino, por lo mal que está la salud en nuestro departamento. Si soy gobierno, y en cuatro años no puedo solucionar el problema de salud como mínimo, me tengo que ir, automáticamente.

Otro tema que me plantean es la construcción de viviendas, Caucete tiene un déficit altísimo en viviendas. Esto se soluciona con planificación, gestión, trabajo territorial. Hoy en día que un vecino te venga a pedir un palo o un nylon, quiere decir que se ha fracasado en este tema. Remarca el Dr. Bernal.

Finalizando la entrevista, le consultamos por el armado de la lista que presentará el próximo 23 de marzo y qué espera del caucetero para las elecciones generales del 14 de mayo.

Dr. Bernal: lo único que te puedo decir con la conformación de mi lista, es que el 98% de las personas que la van a integrar, son totalmente nuevas, oxigenar la política caucetera es muy importante, caras nuevas con una gran responsabilidad y proyección.

Al caucetero le pido que despertemos, que nos involucremos en el cambio, que confiemos en el cambio, y que me den la oportunidad de demostrar que podemos, juntos, todos los cauceteros, lograr el Caucete que merecemos. Así concluía el candidato por Juntos por el Cambio en Caucete, Dr. José Bernal.

 

 

Por el editor: Iván Palacio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *