Spread the love

La paritaria docente pasó ayer a un cuarto intermedio para que los gremios lleven una respuesta al Gobierno. Según confirmaron los tres sindicatos, UDA, UDAP y AMET, la consulta será digital y podrían tener una respuesta hoy mismo, por sí o por no. La propuesta que hicieron desde los ministerios de Educación y Hacienda es un aumento escalonado, durante tres meses, que suma un 16%. Pero esto va acompañado de otras mejoras al salario de los maestros, ya que incrementarán ítems y también, empezarán a hacer el cálculo a partir del sueldo del mes de junio, por lo que el monto que cobrarán será más importante que si calcularan con respecto al básico de enero, como venían haciendo.

DIARIO DE CUYO consultó en la noche de ayer con los tres líderes sindicales docentes, Patricia Quiroga de UDAP, Karina Navarro de UDA y Daniel Quiroga de AMET y los tres confirmaron que ya estaban compartiendo la propuesta oficial. Es que debido a que los trabajadores se encuentran en receso invernal, ya habían coordinado una metodología digital. Durante la noche y la madrugada iban a viralizar la propuesta y luego, UDAP  a través de un plenario entre las 9:30 y 10 de hoy y el resto a través de mensajes, recibirán la respuesta de los docentes. Gracias a esto, creen que tendrán una respuesta, ya sea aceptando o no la oferta de gobierno, durante el día de hoy.

De ser así, podrían cerrar en breve esta nueva etapa de la paritaria docente. Durante este mes, además, será la primera vez en el año que acordarán aumentos salariales por más de un mes. Es que durante los primeros meses del año, sindicatos y Gobierno acordaron reunirse mensualmente para negociar los salarios. Esto fue para compensar las subas extraordinarias que hubo de la inflación en el primer trimestre, por la incertidumbre de lo que podía seguir y porque desde el Estado no querían comprometer fondos sin tenerlos asegurados.

Esta vez, en cambio, no habrá reuniones mensuales durante al menos tres meses, ya que la propuesta abarca este periodo. De aceptar la propuesta, los docentes recibirán un 6% de aumento con respecto al básico del mes de junio, esto, ressaltaron los gremialistas, será mejor en cantidad de dinero que si hubiese sido respecto a enero. Quiroga de AMET dijo que “si se lo compara, es como un 10% contra enero”. Lo mismo harán en agosto, cuando incorporarán un 5% respecto a julio y otro 5% en septiembre sobre el monto de agosto de este año.

Además, incorporan una suba de 20 puntos al nomenclador docente, que se distribuyen en 10 a julio y 10 más en octubre. El Gobierno provincial también ofreció seguir pagando 25.000 pesos en julio, agosto y septiembre para compensar FONID y Conectividad que antes enviaba Nación. En octubre, en cambio, este monto sería de 20.000 pesos.

Patricia Quiroga, de UDAP, aseguró que que la mejora en los puntos es algo que venían pidiendo porque “incide mucho en nuestro básico y después en todos los ítems que tenemos en nuestro recibo de sueldo”. Según dijo, esperaban valores mejores en este aspecto, pero entendió que fue una mejor propuesta por ser respecto al mes anterior y no a enero. Navarro, de UDA, agregó que también dejaron planteados otros pedidos, para los que todavía no obtienen una respuesta, como el trabajo de expedientes, obra social, concurso de ascenso y decretos. Dijo que recibieron un compromiso de ponerse a trabajar luego del receso en estas áreas específicas.

Cuarto intermedio

Una vez que los docentes hayan expresado si aceptan o no la propuesta que hizo ayer Gobierno, se reabriría la paritaria. En caso de aceptar, cobrarán lo acordado a partir de agosto, pero si no, podría haber nuevas reuniones o que la suba se aplique por decreto sin nuevas negociaciones, como ya sucedió en meses anteriores.

Acumulado

63  por ciento de aumento acumulan los docentes en lo que va del año, tras reuniones mensuales para discutir los salarios ante Educación y Hacienda. La inflación hasta mayo fue del 71,3% y la de junio se conocerá el viernes.

 Fonid y Conectividad
Desde principio de año la provincia viene haciéndose cargo de pagar los montos que corresponden a Conectividad y Fonid, dos ítems que Nación aportaba a las provincias para equiparar los salarios en todo el país. Ante esta falta de giros desde el gobierno central, se hicieron cargo desde las arcas locales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *