Spread the love

El sector docente de San Juan ha elevado un pedido formal al gobierno provincial para la convocatoria de paritarias 2024, exigiendo una urgente recomposición salarial. Los secretarios generales de los gremios Unión Docentes Agremiados Provinciales (UDAP), Unión Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) compartieron sus inquietudes y necesidades.

Los representantes gremiales, Patricia Quiroga (UDAP) y Daniel Quiroga (AMET), expresaron la preocupación compartida por el reclamo de un porcentaje pendiente del 25,5%, correspondiente al índice de inflación de diciembre que no fue abonado en enero. Esta falta de cobro ha dejado a los salarios docentes considerablemente rezagados frente al aumento de precios registrado en 2023, el cual alcanzó un acumulado del 211,4%, según datos del INDEC.

Patricia Quiroga de UDAP señaló que los sueldos docentes están significativamente por debajo del nivel de inflación y que están a la espera de las paritarias a nivel nacional. Destacó la importancia de cumplir con el porcentaje pendiente y anticipó una reunión con el gobierno para abordar estas cuestiones.

Desde AMET, Daniel Quiroga explicó que ya han formalizado el pedido para la constitución de paritarias y que, según la ley, el gobierno tiene 20 días para convocarlas desde la solicitud. Esto podría llevar a una convocatoria alrededor del 16 de febrero. La principal problemática que destaca AMET es la actualización salarial, ya que los salarios docentes han quedado rezagados frente al índice de inflación.

“El salario docente ha perdido un poder adquisitivo del 45,5%. Esto corresponde al 25,5% del índice de inflación de diciembre y en enero será de un 20% aproximadamente. Tenemos que sentarnos a recomponer el salario”, expresó Daniel Quiroga. Añadió que comprende la situación actual del gobierno, pero subrayó la necesidad de recuperar la recomposición salarial pendiente y resolver las perspectivas para los meses venideros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *