Jue. Ago 5th, 2021

La suba de la inflación, que en los primeros cinco meses del año acumuló un 21,5 por ciento, activó la alarma en UDAP, UDA y AMET, los gremios docentes que participan de la paritaria salarial. Por la escalada del nivel de precios, los sindicalistas ven que el acuerdo salarial al que arribaron a principio de año quedará desfasado en el corto plazo. Por eso, en dos de los tres gremios no descartaron que en la próxima reunión, prevista para el mes que viene, soliciten a las autoridades provinciales que el último tramo de aumento del 7 por ciento, previsto para octubre, pueda ser adelantado para no quedar tan retrasados con la inflación. En principio, lo ven como una opción a poner sobre la mesa, mientras que desde las tres entidades ven como «necesaria» una recomposición salarial para el segundo semestre del año, con el fin de que se pueda cumplir el compromiso asumido por el Ejecutivo: que en 2021 los sueldos de los maestros le ganen a la inflación, ya que analizan que la meta prevista inicialmente del 30 por ciento para todo el año será superada.

La paritaria docente se llevó adelante en febrero y los gremios acordaron, para este año, una suba del 30 por ciento dividida en cuatro tramos: 10 por ciento desde marzo, 7 por ciento desde mayo, 6 por ciento desde julio y 7 por ciento a partir de octubre. A todo eso se le sumó un 20 por ciento correspondiente al 2020, por lo que el aumento total ascendió al 50 por ciento. Dicho acuerdo se replicó para el resto de los agentes estatales. Además de la suba, se fijó una instancia de revisión para la segunda quincena de julio, para evaluar, justamente, el avance de la inflación.

El análisis que hicieron algunos gremialistas es que la aplicación del último tramo se extiende mucho en el tiempo, ya que se aplica con el sueldo de octubre, es decir, se ve acreditado en noviembre, por lo que, para ese mes, y de acuerdo a la escalada de los precios, la meta del 30 por ciento será superada. Así, apuntan a que dicho tramo pueda ser adelantado.

Los que se mostraron más proclives a esa opción fueron los titulares de UDA y AMET, Julio Roberto Rosa y Daniel Quiroga, respectivamente. Ambos indicaron que puede ser una opción a discutir en la reunión de julio. Incluso, el primero indicó que «por lo que vemos, la inflación del primer semestre va a rondar el 25 por ciento y, con el sueldo de julio (en agosto), vamos a percibir un 23 por ciento de aumento».

Por su parte, Quiroga dijo que «el adelanto del tramo de octubre sería una solución provisoria que deberemos analizar de cara a la reunión». En el caso de UDAP, su titular, Luis Lucero, dijo que «lo que se había analizado sobre la suba de precios para el primer semestre del año, no es lo que terminó sucediendo. Eso preocupa. Lo que debemos evaluar es cómo vamos a encarar el segundo semestre si el índice de precios al consumidor sigue creciendo porque, en este año, el salario debe ganarle a la inflación. Eso fue lo acordado».

Por otro lado, tanto Lucero, como Rosa y Quiroga dejaron en claro que el acuerdo paritario local fue el mejor del país y destacaron el buen diálogo que existe entre el sector docente y las autoridades del Ministerio de Educación y de Hacienda. Además, reconocieron que la situación sanitaria de la provincia es complicada y que eso afecta la economía, por lo que será clave conocer cómo están las cuentas provinciales para llegar a un acuerdo de recomposición salarial en la reunión prevista para el mes que viene.

Vacaciones

Los gremios docentes y las autoridades del Ministerio de Educación, que conduce Felipe de Los Ríos, tienen previsto una reunión para el 25 de junio, para evaluar temas educativos y definir cómo se aplicará el receso invernal, ya que Nación estableció que cada distrito será el encargado de definir su aplicación, dependiendo de la situación sanitaria.

fuente: diario de cuyo