Spread the love

Este miércoles 1 de marzo está previsto el inicio de clases 2023, para lo que el Gobierno Provincial prepara un acto en una escuela a definir y prevé un comienzo «normal», según dijo este lunes la secretaria de Educación, Ana Sánchez. «Están dadas todas las condiciones para que esto suceda», aseguró la funcionaria. No obstante, se está en medio de la paritaria salarial y ante la posibilidad de que haya un paro convocado por los Docentes Autoconvocados, Sánchez aclaró que rige el concepto de «día trabajado, día pagado», es decir que existirá el descuento del día si no se presentan los maestros a trabajar.

El Gobierno viene de hacer una primera oferta en la reunión de la semana pasada, que los gremios UDAP, UDA y AMET quedaron en consultar con las bases. Se trata de un incremento salarial de 41,1% en tramos, a cobrar con el sueldo de mayo, más una instancia de revisión en julio, que informalmente los sindicatos docentes y los no docentes ya rechazaron. Mientras tanto, paralelo a la negociación se están dando protestas de los Docentes Autoconvocados que legalmente no tienen voz dentro de la paritaria, con lo que se viven momentos de zozobra por lo que puede llegar a pasar en las aulas. Esto, dados los antecedentes de 2022, cuando se cuestionó la representatividad de los gremios y se dieron fuertes reclamos en las calles y paros por parte de los Autoconvocados.

En este marco, la secretaria de Educación ratificó que correrá el descuento del día para los que hagan paro. De hecho, ya se dieron faltazos de docentes la semana pasada, en época de toma de exámenes. No obstante, la funcionaria minimizó este hecho y dijo que bajo la perspectiva oficial, «según los porcentajes que manejamos es alto el presentismo», informó que hubo un 30 % de inasistencia en Nivel Inicial, Primaria y Educación Especial.

El Gobierno citó a los sindicatos docentes para este martes, de manera de seguir negociando. «Todavía tenemos el día de mañana cuando se va a escuchar una contrapropuesta de los gremios», remarcó -en diálogo con Radio Sarmiento- Sánchez, cauta sobre las medidas de fuerza que puedan surgir. Desde el Ministerio de Hacienda ya aclararon que trabajarán en mejorar la propuesta para esta semana.

La funcionaria insistió con que el concepto de día trabajado, día pagado, «está dentro de lo acordado con los gremios» porque figura en el acta de paritarias firmada la semana pasada. No obstante, desde UDAP en la misma radio salieron a contrariarla, afirmando que es potestad del Gobierno descontar el día y se informó que se iba a proceder así a los gremios, pero no prestaron consentimiento.

La funcionaria opinó sobre un eventual paro de los maestros que «creo que cada uno es libre de tomar decisiones y esto es lo que se ha pactado, el derecho a huelga existe pero hay que canalizarlo en los canales institucionales que corresponda». Esto es porque los Autoconvocados no tienen entidad legal para convocar a una medida de fuerza y por lo tanto cualquier acción en ese sentido resulta ilegal y sujeta a reprimendas oficiales.

«Nosotros tenemos que garantizar los días de clases y que no se perjudique a los alumnos», concluyó Sánchez.

 

fuente: tiempo san juan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *