Spread the love

La Organización Panamericana de la Salud establece la necesidad de un acceso equitativo de las personas a la atención en salud para fortalecer la prevención y diagnóstico y el tratamiento oportuno.

La OPS establece los siguientes datos claves sobre la diabetes:

  • La diabetes tipo 1 no se puede prevenir. La diabetes tipo 2 a menudo se puede prevenir mediante una dieta saludable, actividad física regular, mantener un peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco.
  • La diabetes es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y amputación de miembros inferiores.
  • La diabetes se puede tratar y sus complicaciones se pueden evitar o retrasar con exámenes y tratamientos regulares.
  • Las personas con diabetes deben someterse a pruebas periódicas de detección de complicaciones para ayudar en la detección temprana. Esto incluye pruebas de detección de enfermedades renales, exámenes oculares periódicos y evaluaciones de los pies.
  • Dejar de fumar reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 entre un 30 y un 40%.
  • La diabetes se asocia con aproximadamente el doble de riesgo de padecer tuberculosis (TB) y un mayor riesgo de tuberculosis multirresistente.
  • Las personas con tuberculosis y diabetes tienen el doble de probabilidades de morir durante el tratamiento de la tuberculosis y tienen el doble de riesgo de recaída de la tuberculosis una vez finalizado el tratamiento.
  • Solo alrededor del 50% de las personas con diabetes tipo 2 obtienen la insulina que necesitan, a menudo porque los sistemas de salud de su país no pueden permitírselo.

A nivel provincial funciona el Programa Provincial de Diabetes – PROSADIA

PROSADIA, a cargo de la Dra. Laura Otiñano, dependiente de la Dirección Programas de Salud, contiene un padrón de más 19 mil sanjuaninos que padecen diabetes y que a través del Ministerio de Salud las personas reciben tratamiento y medicación.

El Programa funciona desde el año 2007, posee su sede en el Hospital Marcial Quiroga

tiene como beneficiarios a todas las personas con diagnóstico de diabetes, residentes en la provincia sin cobertura de salud incluyendo a las personas incorporadas en el Programa Federal de Salud (PROFE).

Provee medicamentos e insumos con recursos económicos dispuestos por el Ministerio de Salud Pública, para el tratamiento de diabetes y patologías asociadas a mayor riesgo cardiovascular como hipertensión arterial y dislipemia, mensualmente y de manera gratuita, a través de los centros de salud dependientes de Salud Pública distribuidos en 19 departamentos de la provincia.

El Propósito es el siguiente:

  • Mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes mellitus, retardar, disminuir o evitar las complicaciones de esta patología, y en consecuencia lograr el descenso de sus costos directos e indirectos, personales , sociales económicos y sanitarios.

Objetivos

  • Crear el registro provincial de diabetes a través de la sistematización informática de los datos
  • Conocer en detalle las características de la enfermedad en el ámbito del sistema público de salud
  • Obtener datos demográficos de los pacientes empadronados por departamento, zona o área de influencia
  • Obtener y conocer datos epidemiológicos de cada paciente: enfermedades asociadas, identificación de complicaciones crónicas, identificación de factores de riesgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *