Spread the love

El último martes, el Gobierno nacional informó la quita de subsidios de luz y gas para usuarios de los grupos de ingresos bajos (N2) y medios (N3). Este esquema “de transición” se extenderá desde el 1º de junio y hasta el 30 de noviembre del presente años, y podría prorrogarse por otros seis meses más.

La noticia tomará impacto en San Juan, y afectará en el valor de más de 260 mil boletas de luz y gas.

En detalle, 177.193 usuarios de luz en la provincia contarán con cambios en las tarifas. Un total de 138.379 usuarios corresponden al grupo de Menores Ingresos (N2) y 38.814 en Ingresos Medios (N3). Significa el 71,61% de la torta, ya que el porcentaje restante (70.254 usuarios) pertenecen a los ingresos altos.

En el caso del gas, la quita del subsidio afectará a 84.403 consumidores. Al grupo de ingresos bajos pertenecen 57.541 usuarios y al medio 26.862 personas.

¿Habrá que reempadronarse en San Juan para mantener los subsidios nacionales?

Tras informar la quita de subsidios, el Gobierno nacional realizó una recomendación a quienes no puedan pagar los aumentos. Avisó que pueden inscribirse nuevamente en el registro para conservar el beneficio.

A raíz de que la única opción por el momento para conservar los beneficios es reinscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), Tiempo de San Juan consultó al Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) como proceder. Pero por el momento, aún no hay definiciones.

“Se está a la espera de las reglamentaciones que emita la Secretaria de Energía, que precisarán lo dispuesto en el Decreto firmado por el Presidente Milei. A partir de ello el EPRE San Juan podrá informar objetivamente a los usuarios”, indicaron desde el organismo.

Para conservar los subsidios, la mayoría de los usuarios medios de la provincia tuvo que anotarse en el RASE desde el 2022. Justamente el EPRE llevo a cabo una campaña de información, e incluso viajó con un equipo técnico a varios departamentos de la provincia para “rastrear” y asesorar a todos los que no se habían anotado.

Este martes el Gobierno nacional avisó que avanzará en su plan de lograr una Canasta Básica Energética, que establezca los consumos razonables de electricidad y gas, según la zona del país donde se encuentre la vivienda y la época del año.

El plan de quita de subsidios

  • Según se publicó en el Boletín Oficial, el objetivo es que sólo perciban subsidios a esos servicios quienes deban destinar más del 10% de sus ingresos a pagar las boletas.
  • Sin embargo, para llegar a ese esquema, se estableció un período de transición, que comienza el 1 de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre.
  • El decreto 465/2024 de la Secretaría de Energía establece una reestructuración de los subsidios a la energía, que apunta a trasladar a los usuarios los costos reales de la energía y promover la eficiencia energética, sin dejar de asegurar a los hogares vulnerables el “acceso al consumo indispensable de energía eléctrica, gas por redes y gas envasado”.
  • Para este traslado de los costos reales de la energía a los usuarios N2 -de ingresos bajos- y N3, de ingresos medios (los N1, de ingresos altos, ya vienen pagando tarifa plena) se establece un período de transición de seis meses, con posibilidad de renovarlo, por única vez, por otro semestre.
  • Por eso agrega que “se invita a estos usuarios (N2 y N3) a volver a inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), donde se realizarán los cruces con información proveniente de diversos organismos”.
  • El decreto permite a la Secretaría de Energía establecer nuevos criterios de exclusión para intentar determinar quiénes pueden tener ingresos no declarados (tanto los titulares como el grupo conviviente).
  • También se establece que, inicialmente, se aplicará a los hogares N2 los mismos topes de consumo que tienen los N3, para alentar un uso razonable de la energía.

Los usuarios sanjuaninos de ingresos medios (al igual que el resto del país) tienen una parte de su consumo subsidiada y otra con tarifa plena. El límite es de 400 kWh/mes para San Juan en el caso de la electricidad y varía según el mes y la categoría de usuario para el caso del gas.

Zona Fría para el gas

Además, San Juan cuenta con el beneficio de Zona Fría, otro subsidio que se extiende del 1 de junio al 31 de agosto, ante las bajas temperaturas en el invierno que obligan a personas que no tienen red de gas a usar mayor electricidad. El diputado Walberto Allende dijo esta mañana que ese subsidio sigue vigente este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *