Dom. Feb 5th, 2023

En septiembre, San Juan migra a temperaturas más cálidas y Salud Pública impulsa las medidas para bajar las posibilidades de aparición de casos de dengue. Insiste en eliminar los criaderos de los mosquitos Aedes aegypti , transmisores del dengue, y para las personas que ingresan a nuestra provincia y que hayan estado en zonas endémicas o en países donde hay presencia de dengue y lleguen con síntomas, se les pide que consulten cuanto antes al médico.

Liliana Salvá, referente del Programa de Control de Vectores, señaló a Diario La Provincia SJ que es necesario comenzar a prevenir. «Desde septiembre tenemos que estar más alertas. La incidencia de temperaturas más cálidas y la humedad hacen que los huevos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, que quedaron de la temporada pasada inicien su fase de eclosión. Acá hay un factor a tener en cuenta, que el ambiente húmedo lo generamos nosotros en ciertos espacios», dijo.

Se refirió a la forma de regar que hace que se acumule agua en objetos en desuso en los patios. «Hay que comenzar con el «descacharreo»; hacer una limpieza a fondo en los patios para que todo elemento que necesite tapa, la tenga y eliminar posibles contenedores de agua estancada», destacó. En tanto, en el interior de las casas insistió en «traspasar a tierra las plantas que tengamos en floreros con agua o comprometerse a cambiar el agua todos los días y tener limpios los envases. Se tiene que cepillar los bordes porque los huevos están adheridos al recipiente», detalló.

Asimismo, puntualizó que al restablecerse el ritmo de viajes entre las provincias hay más probabilidades que ingrese el mosquito infectado. «En nuestra provincia está el mosquito pero no la enfermedad. Si la gente viaja hacia zonas donde el dengue es endémico, hay más posibilidades de infecciones y con ello, que ingrese a San Juan generando casos autóctonos. Ante esto, hay que reducir la población de mosquitos para bajar el riesgo. Hay que eliminar los criaderos de los mosquitos dentro de casa y en la zona del peridomicilio, es decir en las cercanías», puntualizó.

Para quienes viajen a provincias en las que el dengue es una enfermedad endémica, Salvá pidió estar alertas a los síntomas como fiebre, malestar, dolores articulares, rash cutáneo que inicia en las extremidades hay que consultar al médico. «Cuanto antes se detecte, se puede controlar también el virus y su transmisión», manifestó.

Qué se puede hacer

Vaciar los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia.

Eliminar los objetos en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, lona, bidones cortados, etc.).

Poner boca abajo baldes, palanganas y bidones.

Tapar los tanques y recipientes para recolectar agua.

Rellenar floreros y portamacetas con arena o tierra.

Destapar los desagües de lluvia y canaletas.

Cepillar frecuentemente el bebedero de las mascotas

Mantener patios y jardines desmalezados.

Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

 

fuente: DLPSJ