fbpx
Spread the love

Esto, a pesar de que se venció el plazo que dio el Ministerio de Salud. Hay 6 municipios que aún no detallaron qué harán.

Limpieza de las cunetas, descacharreo en los distintos barrios, entrega de folletería y charlas en las escuelas son algunas de las propuestas que presentaron los municipios al Ministerio de Salud. Esto luego de que el 21 de abril pasado, la cartera sanitaria se reuniera con los representantes municipales para intimarlos a que hicieran un plan de acción concreto para evitar el avance del dengue en San Juan. Ayer dijeron que, a pesar de que la mayoría de los municipios ya presentó sus propuestas, pues tenían como plazo el 3 de mayo, hay 6 departamentos que aún no informaron qué trabajos preventivos realizarán. Ante esta situación Silvia Godoy, coordinadora de Municipios Saludables, dijo que les pidieron que esta semana hagan la presentación para ponerse al día.

Hace más de dos semanas, luego de que en Mendoza se detectaran los primeros casos autóctonos de dengue, la cartera sanitaria empezó a tomar medidas para intensificar la prevención (ver aparte). Una de ellas fue reunirse en dos oportunidades con los referentes municipales. «Vamos a auditar que todos los cronogramas se cumplan», dijo en ese momento Alejandra Venerando, ministra de Salud. Ayer, Godoy comentó que con el paso de los días, cuando aún no se había cumplido el plazo que impuso el Ministerio de Salud, los municipios presentaron sus cronogramas. Pero lo hicieron 13 de las 19 comunas locales. Los que no brindaron información sobre el trabajo preventivo que harán, a pesar de estar fuera de término, son Albardón, Angaco, Caucete, Iglesia, Sarmiento y 25 de Mayo.

Casa por casa. Entregar folletería en los barrios es una tarea que harán casi todas las comunas. 

«A ellos les pedimos que presenten sus propuestas esta semana para que ya empecemos con los controles. Pedimos que todos se comprometan con este trabajo de prevención», dijo Godoy y comentó que el miércoles de la semana que viene arrancarán con los controles en los municipios. Dijo que comenzarán con el Gran San Juan y destacó que estas inspecciones serán para chequear que el trabajo previsto se esté cumpliendo.

«Hay muchos que ya empezaron a trabajar en distintas líneas de acción. Hay municipios que presentaron propuestas en las que ya venían trabajando, como operativos de limpieza, y hay otros que agregaron actividades. Uno de ellos es Chimbas, que se propuso hacer la limpieza del entorno de edificios escolares y charlas en las escuelas. En San Martín, por ejemplo, también harán todos los sábados campañas de descacharreo por los barrios y el desmalezado de algunas zonas rurales. Y uno de los que presentaron una propuesta innovadora fue Valle Fértil, que empezó a hacer el desagote de los sifones de las cunetas», dijo la funcionaria.

Difusión en las redes sociales, charlas en clubes deportivos, uniones vecinales, colocación de cartelería informativa en los comercios o puntos turísticos de los departamentos, colocación de ovitrampas y visitas casa por casa para informar sobre el dengue y cómo prevenirlo son otras de las propuestas que hicieron los municipios a Salud Pública.

  • Entregan folletería en los límites

Si bien en el país los casos de dengue comenzaron a bajar en los últimos días, y en San Juan no se detectaron más casos importados (hasta el momento sólo hubo 4 sanjuaninos que se contagiaron en otras provincias y ya les dieron el alta a todos), el Ministerio de Salud local dijo que trabaja fuertemente para prevenir esta enfermedad.

Desde la cartera sanitaria comentaron que tal como habían dicho con anterioridad, están trabajando en la zona de los controles limítrofes con otras provincias para dar información sobre los síntomas de dengue, qué tienen que hacer las personas para prevenir la enfermedad y dónde acudir en caso de ser necesario.

Ayer comentaron que en la zona de San Carlos (límite con Mendoza) y Baldecito (limite con La Rioja) entregan folletería a los sanjuaninos que vuelven a la provincia o a las personas de otras zonas que llegan a San Juan.

Diario de Cuyo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *