Lun. May 17th, 2021

Viernes y sábado tendrán un lugar especial para quienes sostienen la tradición y la cultura. Se espera la participación de más de 5000 jinetes. Se contará con la participación del folklorista Jorge Rojas y el payador Nicolas Membriani.
Las autoridades de la Federación Gaucha Sanjuanina informaron que “la partida será a las 13.30 desde la puerta de la Municipalidad de la Capital, luego de ello irán hasta Casa del Gaucho, donde se hará la inauguración de la misma, y posterior a ello se retomará la marcha para ir hasta Caucete”. Como todos los años los jinetes pasarán la noche en el
predio de la Ex Bodega del Parque. El sábado a partir de las 7.00 re iniciarán la cabalgata, para llegar aproximadamente a las 13.00 a la Difunta Correa”.
Los organizadores estiman que van a participar más de 5000 jinetes. Estos procederán de 10 provincias argentinas que han confirmado participación, además de Chile, Uruguay y Paraguay. También se conformó la presencia en la cabalgata de Jorge Rojas y de Nicolas Membriani, en el recorrido hasta la Difunta Correa.
El acto de la presentación de la nueva edición de la Cabalgata a la Difunta Correa que se realizará entre viernes y sábado, contó con la presencia del gobernador Sergio Uñac, el intendente de Capital Franco Aranda, el presidente de Confederación Gaucha Argentina, Adolfo Caballero, el presidente de Federación Gaucha, Sergio González, autoridades de turismo y cultura entre otros representantes.
El gobernador Uñac al hacer uso de la palabra manifestó que “es un orgullo para todos nosotros el poder acompañar a esta cabalgata que es tradicional para nuestro calendario”, de hecho son 27 las ediciones que se celebrarán. Es por esto que siguiendo el lema de estos tiempos y evocando a la columna del Comandante Juan Manuel Cabot,
llevará su nombre el recorrido 2017.
Por su parte, el intendente de la Capital, Franco Aranda afirmó que “la cabalgata es parte de la Municipalidad de la Capital”, pues en los inicios de ella vio al ex intendente Javier Caselles y a Adolfo Caballero como los principales actores de lo que hoy es la cabalgata.
En tanto que, hoy, el joven presidente de la Federación Gaucha, Sergio González, carga con el peso de superar lo que ya se venía haciendo desde anteriores ediciones y “es poder superar los 5000 jinetes que hubo en la anterior edición”. Es por esto que contó que entre otras cosas “desde el miércoles comienzan a llegar paisanos de distintos puntos del país y de países limítrofes”, lo que implica una importante logística. La casa del gaucho
El presidente de la Federación Gaucha Sanjuanina informó que “cuando se haga la partida vamos a pasar por la Casa del Gaucho y la vamos a dejar inaugurada. La misma se encuentra en lateral de Circunvalación a pasos de Libertador, en el anillo interno”.
Agregó que “este es un espacio que tiene que cobrar vida y que vamos a poner en movimiento con constantes cursos y formaciones que se van a dictar en el lugar”. La misma tiene una sala de reuniones, una cocina y también “una pieza para la radio, que tiene la federación, on line, que se llama Señal Gaucha”.Todo listo
Por su parte, desde la Fundación Vallecito, Daniel Rojas afirmó que “tenemos todo listo para la recepción de los jinetes”. Agregó que “como todos los años, venimos haciendo obras, con el objeto de que haya una mejor calidad de servicio en este evento”.
Remarcó que “para la cabalgata se reforzó con baños químicos para atender a toda la gente”.
El Zonda