Jue. May 26th, 2022

La política sigue siendo el tema de conversación en todos los ámbitos sociales en la actualidad, una actualidad atravesada por una situación económica que impacta a todos los sectores y en cada rincón del país.

En este contexto, y a pesar de la inestabilidad económica, tanto a nivel nacional como provincial, se comienza a instalar el tema de “candidaturas” en los diferentes partidos políticos del país. El 2023 está lejos, pero no tanto para los sectores de la política nacional y también provincial, dentro de cada movimiento comienzan a evaluar y analizar estrategias políticas para ver quien llega mejor para las próximas elecciones generales.

Mucho café y mesa chica, son los contextos donde se dialoga sobre lo que se vendrá en materia política, algunos algo apurados por reafirmar las estructuras y otros un poco más cautos para diagramar. Lo cierto es que será un desafío para los espacios políticos lograr captar votos, si la situación económica no mejora y los proyectos no son concretos, la sociedad volverá a mirar a los políticos de costado.

En esta oportunidad y siguiendo las columnas políticas que se han estado publicando en este medio, dialogamos con un referente del PJ en Caucete, nos referimos a Daniel Rojas. Hombre que estuvo a la cabeza del partido justicialista del departamento cunado Juntos por el Cambio era gobierno en esta ciudad. En la actualidad Rojas sigue siendo parte del PJ local y consejero del presidente del partido a nivel provincial quien actualmente lo encabeza Sergio Uñac.

Abordando el análisis económico y la política como tema central, le consultamos a Rojas sobre su mirada en lo económico y qué opina de las diferencias que se ven en los referentes del PJ a nivel nacional.

Rojas: creo que no somos ajenos a la situación que vive el país, pero vivimos en una provincia que se encuentra ordenada y eso hace que no se sienta tanto al impacto económico. El gobernador generó siempre políticas que han tenido a la provincia en una estabilidad que muchos destacan, pero San Juan no es una burbuja, hay acciones políticas que está profundizando Uñac para que el sanjuanino siga teniendo recursos, aún con el impacto en lo salarial que genera esta inestabilidad económica nacional.

Con respecto a los referentes de nuestro partido, sabemos muy bien los peronistas que estas “peleas” entre Alberto y Cristina no hacen bien y generan un impacto negativo no solo para adentro, sino, para todo el gobierno nacional, es importante la unión en tiempos difíciles, expresa Daniel.

Uno de los temas que se está hablando mucho en la provincia, es el sistema electoral que se vaya aplicar para las elecciones del 2023. Aún no hay definición y también se evalúa una nueva candidatura de Uñac para gobernador. Le consultamos a Rojas sobre el sistema electoral, si se adelantan las elecciones en la provincia y qué opina de una nueva candidatura del actual gobernador.

Rojas: aún no esta definido el tema del sistema electoral, hay que esperar como se desarrolla, seguramente será un tema que no se resuelve en un corto tiempo, hay que esperar para ver que se define y ahí se realizará una evaluación.

Ya hubo antecedentes en la provincia de adelantar las elecciones y creo que puede darse en el 2023, esto se verá, hay mucho en juego, no es una elección más, vamos a ver que definen, creo que pesará mucho el contexto nacional para definir adelantar las elecciones.

Con respecto a la candidatura de Sergio Uñac, por lo que tengo entendido puede presentarse como candidato, es un gobernador con una imagen positiva muy alta y una muy buena gestión, los sanjuaninos lo respaldan y eso la oposición también lo sabe. Creo que, si el compañero Uñac se presenta, ganamos, no tengo duda sobre eso, es más, en la última reunión que tuvimos se lo dije. Sumado a que no hay otro referente de nuestro partido que iguale o alcance la gran imagen positiva e intensión de votos que tiene él, puntualizó el referente del PJ local.

Continuando con la misma línea de evaluación del gobierno provincial, le consultamos a Rojas sobre su mirada al gobierno departamental de la Lic. Romina Rosas.

Rojas: creo que tuvo que enfrentarse a varios problemas en su gobierno que no podemos desconocer, podemos estar de acuerdo o no con su gestión, pero tuvo que atravesar ciertas situaciones como una pandemia, cloacas, etc. Tiene un municipio con una masa salarial alta, y yo siempre lo dije, es muy complicado manejar el municipio si una parte importante del ingreso económico lo tenes que volcar en sueldos.

Sabemos todos, que el tema de la obra cloacal es algo que a los caucteros nos molesta, es una obra que se tenia que hacer, pero desde mi opinión, creo que la intendenta se equivocó políticamente con el tema de obra sanitaria, sumado que le tocó una empresa que fue un desastre y se le tuvo que rescindir el contrato, creo que no se abordó políticamente bien este tema, espero, como todos los cauceteros que pronto concluya la obra y que se logre asfaltar todo, que es otro tema, pero esperemos que se pueda concluir pronto esta obra, puntualizó Rojas.

Le consultamos al consejero del PJ sobre la actividad del partido justicialista en Caucete y cómo ve al PJ mirando al 2023.

Rojas: no van a la junta departamental toda la gente que debería ir, puede ser una junta de puerta cerrada o no, esto ya ha pasado y no solo acá, en otros departamentos también. Siempre lo dije, hasta en la época de Gioja y en la actualidad también se lo dije a Uñac, nunca estuve de acuerdo que la persona que es intendente sea la misma que encabece el partido en el departamento. Y no es poner enfrentados a la junta con la intendencia, todo lo contrario, es una forma de trabajo que le sirve sobre todo al gobierno departamental.

Creo que debería haber actitudes de unidad o llamado a los compañeros, es algo que se tiene que resolver pronto, porque el PJ siempre fue una estructura fuerte y cuando no hay unión, viniendo desde la cabeza para abajo, se complica, remarca Rojas.

En este contexto nacional y provincial donde se habla de candidaturas, le preguntamos a Daniel Rojas si el PJ local tendrá internas y si cree que habrá candidatos que surjan del justicialismo o será Romina Rosas la candidata del partido.

Rojas: no veo mal las internas, hay que ver como se va desarrollando el tema del sistema electoral en la provincia, pero nunca vi mal el tema de internas, es más, hace poco tiempo atrás el PJ tuvo internas y eso oxigenó el partido y aclaró el camino.

Creo que Romina puede volver a ser candidata, pero también veo que desde el PJ saldrán más de un candidato para el 2023, es algo natural de nuestro partido. Veo también que la política está algo alejada de la gente, y eso a nosotros como movimiento nos afecta, sobre todo, al sector de los jóvenes que no estamos llegando, y eso es para preocuparse, hay un claro mensaje de este sector para la política y no me refiero solo del departamento, sino a nivel nacional. Hay muchos discursos extremistas, que los jóvenes por el momento lo están escuchando y eso no es algo menor, tenemos que estar unidos y lograr ser una opción clara para los jóvenes y para todos, pero primero hay que estar más unidos en el partido, sino nos podemos llevar una sorpresa, finalizó Daniel Rojas.

 

Editor del Diario: I.P