Spread the love

Este miércoles 14 de febrero, el Instituto Nacional de Estadística y Censos –Indec- informó que la inflación de enero fue del 20,6%. En este contexto, y siendo los alimentos uno de los rubros con grandes incrementos de valores, desde Amas de Casas del País dieron a conocer cuáles fueron los tres productos comestibles que más aumentaron en San Juan durante el último mes.

La referente de la asociación local, Laura Vera, manifestó en Tiempo de San Juan que los productos con mayores subas fueron el arroz, la papa y el queso. También hubo fuertes aumentos en carnes vacunas y verduras, principalmente en la papa, la cebolla y la zanahoria.

El aumento del arroz se percibió fuertemente en los supermercados, señaló Vera. Mientras que el precio del pan tuvo mayor impacto en los almacenes de cercanía. Por último, el queso presentó el mismo incremento en ambos lugares.

“Los aumentos fueron muy dispares”, dijo la dirigente social. En la mayoría de los productos, osciló entre el 18 y 30 por ciento.

Dónde se registraron los mayores aumentos

Según el Indec, la división con mayor alza mensual en enero 2024 fue Bienes y servicios varios con un 44,4 por ciento, escoltada por Transporte con un 26,3 por ciento. En tercer lugar, le sigue de cerca Comunicación con 25,1 por ciento.

En transporte, además, todavía no se registró el efecto de los aumentos del boleto en todo el país, producto de la quita de subsidios con la que el Gobierno de Javier Milei busca castigar a las provincias por no haber apoyado en el Congreso la Ley Ómnibus.

Aún así, el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas fue el que aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país.

La región que tuvo la mayor suba mensual fue la Patagonia (24,2 por ciento), seguida de Cuyo (22,3 por ciento).

 

fuente: tiempo san juan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *