Spread the love

En el marco del Día Nacional del Donante de Médula Ósea, la Cruz Roja Argentina Filial San Juan, en colaboración con el Instituto Provincial de Hemoterapia (IPHEM), llevará a cabo una nueva colecta voluntaria de sangre en la provincia. De acuerdo con lo que dieron a conocer en Diario 13, esta colecta se generará el próximo 30 de marzo

El evento solidario, que busca promover la donación de sangre como un acto humanitario que salva vidas, se realizará el próximo sábado 30 de marzo en las instalaciones de la organización ubicadas en Mariano Moreno 35 (O), Capital, de 9 a 12 horas.

Leandro Martín, vocero de la Cruz Roja, destacó la importancia de la donación voluntaria de sangre y su impacto en la salud de la comunidad: “La donación voluntaria de sangre es un acto humanitario que ayuda a salvar la vida de otras personas”.

Los requisitos para donar sangre incluyen gozar de buena salud, ser mayor de 18 años y pesar más de 50 kg. El día de la donación, no es necesario estar en ayunas, pero se recomienda una alimentación liviana, evitando lácteos y grasas. Asimismo, es obligatorio presentar el DNI al momento de la donación.

Martín resaltó la importancia de la donación de sangre, destacando que es un recurso vital que no puede ser fabricado en laboratorios. “Con una persona que se acerque y done, se pueden salvar hasta cuatro vidas”, subrayó.

Las personas interesadas en participar como donantes pueden registrar sus datos previamente en el siguiente formulario: Acá podés acceder al registro. 

1 de abril – Día Nacional del Donante de Médula Ósea: Impulso a la Solidaridad

El 1° de abril se conmemora el Día Nacional del Donante de Médula Ósea, fecha que marca un hito desde que en 2003 el Ministerio de Salud de la Nación pusiera en marcha el Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) en el ámbito del INCUCAI, garantizando así que todo paciente argentino con indicación de trasplante pueda recibir tratamiento en el país, sin necesidad de recurrir al extranjero.

«Es fundamental registrarse como donante de médula ósea, ya que muchas personas son diagnosticadas con enfermedades hematológicas que pueden ser tratadas con un trasplante de CPH», destacó Martín, portavoz de la Cruz Roja Argentina Filial San Juan. Vale mencionar que 3 de cada 4 pacientes no encuentran un donante compatible dentro de su círculo familiar.

En Argentina, para ser donante de médula ósea, es necesario donar sangre e inscribirse en el Registro Nacional correspondiente. Durante la campaña organizada por la Cruz Roja, los interesados podrán aclarar dudas con el personal del IPHEM, quienes estarán presentes para registrar a aquellos que deseen participar.

La institución también ofrece la posibilidad de resolver dudas a través de sus redes sociales. «El proceso es simple y rápido. Nuestro objetivo principal es abastecer los hospitales públicos de la provincia», concluyó Martín, reafirmando el compromiso con la salud y la solidaridad de la comunidad.

 

fuente: diario 13

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *