Spread the love

Mientras se avanza en el pago de la suma fija de $60.000, en el comercio sanjuanino comienza a registrarse una contracara que tiene que ver con los despidos. Si bien desde el Sindicato Empleados de Comercio (SEC) destacaron que no son masivos, sí comenzaron a prescindir de uno o dos empleados en un momento difícil para conseguir otro trabajo.

«No podemos hablar de una situación masiva ni efecto dominó pero sí hubo despidos en el sector y en varios rubros. Los empresarios comienzan a prescindir de uno o dos empleados, independientemente de la antigüedad. Los casos que abordamos ahora se registraron al terminar agosto, un mes complejo en lo económico. Tenemos registro de 8 despidos de compañeros«, detalló la secretaria general del SEC, Mirna Moral.

Lo que analizan es cómo se están dando las desvinculaciones laborales, es decir si hubo causales pero también acuerdos. «El empleador hace una oferta al trabajador y de común acuerdo, se disuelve la contratación. Pero, en ese marco, nos preocupa qué pasa con los que llevan muchos años en ese comercio. Al tener su sueldo con básico, presentismo (8,33%) y antigüedad. Y si se llega a los 20 años de antigüedad, por ejemplo, hace una diferencia importante», explicó.

En esos casos, el comerciante «puede buscar la salida de ese empleado que «le sale muy caro» y toma uno o dos que, sin tener antigüedad, le representan menos carga salarial. Pero el empleado que pierde su trabajo, es difícil que lo recupere pronto».

Los rubros afectados por los despidos son varios: una empresa provincial de tarjeta de crédito, reconocidas casas comerciales provinciales y también una empresa de control fitosanitario.

Marcó que «nos preocupa la situación en la que quedan ya que es muy difícil conseguir otro trabajo. Nuestra prioridad es que se mantengan las fuentes de trabajo y apostar al diálogo con los empresarios, ya sea de manera directa o a través de la Subsecretaría de Trabajo. Buscaremos mediar en esas situaciones».

 

fuente: DLPSJ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *