Spread the love

Continúa la polémica por la falta de lluvias. Este tema ha dado de que hablar en los últimos meses ya que productores y comunidades de El Encón y Sarmiento han salido en repudio por las sequías que, según ellos, se deben principalmente a los sistemas  «anti tormentas» que algunos propietarios del sector privado involucran para romper tormentas, evitando así que llueva. Autoridades del Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación de San Juan dieron su punto de vista. Según las fuentes consultadas, estos sistemas existen pero sólo tienen efectividad para evitar el granizo por lo cuál no estarían relacionados con la falta de lluvias.

El debate surgió a raíz de las quejas de un grupo de ganaderos en Sarmiento, quienes expresaron su preocupación por posibles efectos adversos en el clima de estas acciones que algunos del sector privado practican. En ese entonces, ante las inquietudes, el Ministerio inició consultas con especialistas y entrevistas a los lugareños para analizar la situación.

Expertos consultados coinciden en que los sistemas anti granizo no influyen en la sequía, atribuyendo este fenómeno al efecto de El Niño, según datos proporcionados por el climatólogo Germán Poblete de la UNSJ. Asimismo, se tomaron opiniones de especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Hidráulica y profesionales de la producción.

Las autoridades aseguraron que se tomó contacto con gente del Gobierno de Mendoza, donde existe una lucha oficial contra el granizo a través de vuelos que previenen este fenómeno, y en cambio se evidencia diferencias en los resultados. Mientras la vecina provincia asegura obtener un 30% de protección a los cultivos, San Juan indica que quienes aplican estas medidas no obtienen resultados concluyentes.

Además, se abordó la problemática del ganado bovino donde expertos en producción habían advertido que, debido a las condiciones climáticas áridas en esa zona de San Juan, el desarrollo productivo podía ser contraproducente para este tipo de animal. Sin embargo, las autoridades expresaron que se pusieron a disposición para brindar asistencia a estos productores, especialmente en zonas afectadas por el clima seco.

En conclusión, el Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación resaltó su compromiso de abordar la problemática en conjunto con los productores, y destacó su disposición para brindar apoyo en medio de las condiciones climáticas adversas.

 

fuente: diario 13

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *