Lun. Ago 15th, 2022

En la jornada de este jueves, el gobernador Sergio Uñac encabezó el acto de firma de un convenio para la creación de hogares de tránsito y adopción de animales en Iglesia, Calingasta, Caucete y Zonda.

Del acto, que se hizo en Casa de Gobierno, también participaron el secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Francisco Guevara; los intendentes de Zonda, Miguel Atampiz; de Caucete, Romina Rosas; de Iglesia, Jorge Espejo; de Calingasta, Jorge Castañeda; el subsecretario administrativo contable, Martín Rivera y directores de la Secretaría de Ambiente.

En el comienzo del acto, Uñac habló de la extrema importancia de la firma del convenio y de la disposición política por parte del Poder Ejecutivo, poniendo en valor el esfuerzo que hacen los cuatro intendentes involucrados en esta primera etapa, a los que luego se sumará el resto.

“El Gobierno de la Provincia y la receptividad de su aporte van en favor de solucionar una problemática que es de todos los sanjuaninos”, expresó el gobernador.

Uñac detalló que a propuesta del Gobierno, junto a las municipalidades de Calingasta, Caucete, Zonda e Iglesia realizarán «una inversión conjunta para establecer estos hogares de tránsito para todos los perros que estén en situación de calle en la provincia de San Juan”, manifestó.

“Se estima que en San Juan puede haber alrededor de 200 mil perros, algunos domésticos y otros en situación de calle. Este plan que estamos proponiendo en marcha es una acción directa que, en este caso, involucra a estos cuatro municipios, pero trabajaremos para que todos se sumen, porque un solo perro puede generar cientos o miles de otros en las calles”, siguió el mandatario.

Para cerrar su discurso, Uñac aclaró que están determinando «en conjunto con los municipios las acciones a llevar adelante en los próximos meses» y destacó «el esfuerzo de la Secretaría de Ambiente, que toma en este caso la problemática y con los intendentes aportamos la solución que presentamos en la mañana de hoy”.

Por su parte, Guevara hizo hincapié en la superpoblación de canes en la provincia, generada desde hace décadas por acción u omisión, con estadísticas preocupantes. “El gobernador nos pidió acciones concretas para que los vecinos tengan soluciones palpables. Por problemas con los animales este año hubo 390 casos de hospitalizaciones en nosocomios públicos y más de 200 accidentes viales generados por perros”, detalló.

“En febrero pusimos a disposición los equipamientos necesarios para que cada municipio cuente con su quirófano fijo y a la vez cuatriplicamos la cantidad quirófanos móviles”, explicó el secretario de Estado, quien estima que el problema se soluciona a través de la castración y esterilización.

“Hemos generado más de 7000 castraciones en estos primeros meses. La solución debe ser de manera conjunta. Los intendentes tomaron la posta en los municipios y entendieron el concepto de Hogar de Tránsito. Son Hogares para las familias para que los sanjuaninos puedan comprender, sensibilizar y adoptar. Queremos promover la adopción responsable en San Juan que es muy importante priorizando la salud de los sanjuaninos”, concluyó.

Por su parte, el intendente Espejo se refirió al trabajo conjunto realizado para la concreción del proyecto. “Iglesia no escapa de esta problemática. Si bien no tenemos grandes cantidades de perros en abandono, pero se han producido algunos ataques al ganado menor, algunos con daños en viviendas, pero sin consecuencias graves, además de inconvenientes en las rutas”, expresó.

Para finalizar, el intendente reflexionó sobre la importancia de concientizar a la sociedad para evitar el abandono de animales. “Con esta posibilidad, tendremos un buen parque, con el terreno del que ya disponemos más el convenio, para comenzar a recibir animales”. Además, Espejo detalló el éxito del quirófano móvil, que continuará trabajando en todo el departamento con la expectativa de solucionar el problema en Iglesia.

El proyecto establece que cada hogar deberá contener:

  • Caniles de albergue.
  • Caniles de cuarentena.
  • Caniles para Perros Potencialmente Peligrosos.
  • Depósitos destinados a insumos médicos, artículos limpieza, desinfección y alimento canil.
  • Poseer personal calificado (veterinarios, ayudantes y administrativos).
  • Adoptar medidas de seguridad e higiene.
  • Elementos necesarios para poder llevar a cabo las actividades.
  • Personal médico veterinario.

Antecedentes de la conformación del proyecto

En el marco de la reunión de la Mesa Provincial de Ambiente, la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable presentó el pasado 22 de abril de este año a los municipios, el proyecto para conformar la red de Hogares de Tránsito y Adopción para animales de compañía, avanzando en el trabajo coordinado con municipios para su construcción.

En una segunda reunión, la Mesa mencionada trabajó sobre la problemática de la superpoblación de animales callejeros.

La convocatoria que la Secretaría de Estado de Ambiente realizó a los municipios se dio en el marco de un trabajo conjunto, a través de la firma de un Convenio Marco para la construcción de los Hogares Municipales de Tránsito y Adopción. Para esto, la Secretaría proporcionará los recursos y herramientas necesarias.

Es un objetivo de la provincia promocionar fuertemente la adopción, y generar las herramientas y políticas públicas para ofrecer a los municipios.

Estas acciones no pueden ser aisladas, deben complementarse con tres pilares fundamentales: educación, tenencia responsable y esterilización.

Fuente: Gobierno