Jue. Jun 24th, 2021

El juez de la Corte Suprema de Justicia de Brasil, Ricardo Lewandowski, le pidió este martes al presidente Jair Bolsonaro explicaciones sobre la realización de la Copa América, en momentos en que expertos advierten sobre una tercera ola de la pandemia en el gigante sudamericano.

«Considerando la importancia del tema y la emergencia de salud pública derivada del brote del coronavirus, así como la urgencia que requiere el caso, se solicitan informaciones previas al Presidente de la República dentro del plazo legal», señaló el juez en su decisión.

La realización de la Copa en Brasil ha sido fuertemente criticada por diversos sectores políticos y especialistas sanitarios por el repunte de contagios que vive el país en las últimas semanas y la posibilidad de una tercera ola de la pandemia en las próximas semanas.

Aunque el Gobierno no ha confirmado oficialmente la realización de la competición, este martes, en una charla con simpatizantes frente al Palacio presidencial de la Alvorada, Bolsonaro dijo que si depende de él y su Gobierno, «habrá Copa América en Brasil».

El presidente, líder de una negacionista ultraderecha, minimizó el impacto que la Copa América podría tener en relación a la crisis sanitaria causada por el coronavirus, que en Brasil ya ha matado a más de 462.000 personas y continúa fuera de control.

«Hay Copa Libertadores, hay Copa Sudamericana, ahora vienen (partidos) de las eliminatorias» regionales para el Mundial de Catar, dijo Bolsonaro en relación a torneos que se están jugando desde hace meses.

La Copa América fue confirmada en Brasil el lunes por la Conmebol luego de que Colombia y Argentina desistieran de realizar el torneo. El anuncio de la realización en Brasil se da a solo dos días de importantes manifestaciones en todo el país el último sábado en protesta contra las políticas y el Gobierno de Bolsonaro.