Jue. Ago 11th, 2022

El Ministerio de Trabajo convocó para el 18 de agosto a la reunión del Consejo que aumentará el Salario Mínimo, Vital y Móvil. Con el incremento también aumentarán programas sociales como el Potenciar Trabajo. El ministro de Economía, Sergio Massa, había anunciado el miércoles que iban a discutir aumentos salariales para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo ante la inflación.

«Convócase a los integrantes del CONSEJO NACIONAL DEL EMPLEO, LA PRODUCTIVIDAD Y EL SALARIO MÍNIMO, VITAL Y MÓVIL, a reunirse en sesión plenaria ordinaria el día 18 de agosto de 2022, a las 12:00 HORAS (DOCE HORAS), mediante plataforma virtual. Déjase establecido, a los fines previstos en el artículo 137 de la Ley N° 24.013 y sus modificatorias, la convocatoria a segunda sesión para las 13:30 HORAS (TRECE TREINTA HORAS) de ese mismo día», informó el Ministerio de Trabajo.

La Resolución 7/2022 lleva la firma del ministro de Trabajo, Claudio Moroni. Como orden del día de la sesión se estableció la «designación de dos consejeros presentes de cada sector para la suscripción del acta» así como la «consideración de los temas elevados al plenario por la comisión del salario».

También la «determinación de los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo, en el marco de lo dispuesto por el artículo 1 de la Ley Nº 24.013 y sus modificatorias», indica el texto.

De cuánto es el salario mínimo en la actualidad

Hasta el momento, el Salario Mínimo Vital y Móvil es de $45.540 y los aumentos que se pactaron para 2022 en el sueldo básico de la Argentina fueron los siguientes:

$45.540 desde junio

$47.850 desde agosto

Qué es el salario mínimo y por qué es importante

El Salario Mínimo, Vital y Móvil se define en la Ley Nacional de Empleo (Ley Nº 24.013) como «la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión».

La ley establece que «todo trabajador mayor de dieciocho (18) años, tendrá derecho a percibir una remuneración no inferior al salario mínimo, vital y móvil que se establezca, conforme a la ley y por los organismos respectivos.» Es importante porque define la base mínima del pago por un empleo y porque de su aumento depende el incremento de otras prestaciones del Ministerio de Trabajo como el Potenciar Trabajo o los seguros de desempleo.

 

fuente: El destape