Spread the love

Desde el Ministerio de Salud de San Juan confirmaron que en la provincia hay unos cuatro casos autóctonos de dengue, esto se da en medio de un aumento a nivel nacional de casos positivos y hasta muertes por uno de los serotipos.

Fue el ministro de la mencionada cartera, Amilcar Dobladez, quien dio a conocer que en la provincia hubo 11 nuevos casos importados que se confirmaron, de los cuales se desprendieron los primeros 4 casos autóctonos de la enfermedad.

«Hubo 11 casos importados, a partir del último caso, por una cuestión epidemiológica de convivencia, se generaron 4 casos autóctonos, que no está ninguno internado en este momento. Hay 4 pacientes en estudio febril, que no están diagnosticados todavía, un chiquito está internado en estudio nada más, pero no está diagnosticado», dijo en declaraciones televisivas.

Además, explicó que cuando se detectan los casos se hace una fumigación 10 cuadras a la redonda del sitio de convivencia, además, se les toman los signos vitales y la fiebre a los convivientes. Asimismo, se hacen ovitrampas para detectar las larvas y luego estudiarlas.

Días atrás, se conoció que en Argentina se registró un total de 33.251 casos de dengue desde la última semana de julio hasta la cuarta semana de enero de este año, de los cuales 30.873 son autóctonos, 1.756 importados, 622 se encuentran en investigación y 25 muertes se registraron en la región noreste del país, informó el último Boletín Epidemiológico Nacional (BEN).

Recomendaciones para evitar los criaderos:

Limpieza y cepillado de recipientes que pudiera contener las larvas y huevos del mosquito.

Cambiar el agua y cepillar los bebederos de animales, y los recipientes colectores de desagüe de aires acondicionados.

Eliminar todos los recipientes que no se utilicen y que puedan acumular agua.

Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior de las casas y que puedan acumular agua cuando llueve como botellas, latas, etc.

Rellenar macetas con arena o cepillar diariamente los floreros para evitar la crianza de los mosquitos, cada tres días.

Mantener los pisos, cunetas, acequias y mantener los jardines con el pasto corto.

Síntomas:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Náuseas
  • Vómitos, cansancio intenso, eventualmente sangrado de encías y nariz, manchas en la piel.

Aedes aegypt

Este tipo de mosquito se destaca por ser un insecto de color negro con escamas blancas ralladas en las patas, de hábitos diurnos. Se refugia en lugares húmedos, oscuros y frescos, y dentro del hogar cuando hace calor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *