Mié. May 12th, 2021

Este miércoles, el Ministerio de Salud Pública confirmó 6 casos importados de dengue en San Juan. Según los detalles, la mayoría serían estudiantes que viajaron a La Rioja y Córdoba.

Asimismo, aún hay 17 casos en estudio en el Instituto Nacional Julio Maiztegui, de la localidad de Pergamino. En el marco del crecimiento que ha sufrido la curva del dengue en la provincia, Jofré pidió que «no reconocen que el mosquito ha crecido deben llamar al Control de Ventores que funciona en el Hospital Guillermo Rawson».

Recordemos que es un mosquito domiciliario y que no debe haber depósito de aguas en las casas, porque es donde se acumula

Cómo eliminar posibles criaderos de mosquitos

Ante los brotes de dengue registrados en las distintas provincias y jurisdicciones, el Programa de Control de Vectores a cargo de la Lic. Liliana Salvá, insta a la población a reforzar las acciones de prevención en los domicilios.

El mosquito transmisor del dengue es el Aedes aegyptis, es un mosquito negro con escamas blancas ralladas en las patas, de hábitos diurnos, y para identificarlos hay que saber que se refugian en lugares húmedos, oscuros y frescos, y dentro del hogar, cuando hace calor.

En caso de encontrar un mosquito con estas características en casa, es importante identificar los posibles criaderos adonde pueden encontrarse las larvas: plantas acuáticas, bebederos de animales, piletas de lona, botellas, entre otros.

Este mosquito tiene un rango de vuelo aproximado de 50 metros en zonas urbanas, por lo que existe la posibilidad de que los criaderos estén en nuestro domicilio o que provenga de la vivienda de algún vecino.

La bióloga del Programa, Florencia Cano, señaló que “en el caso de localizar un criadero en nuestro domicilio, hay que proceder a tirar el agua con las larvas y cepillar los bordes donde pueden estar los huevos que quedan adheridos a las paredes. Este cepillado debe hacerse con cloro y luego enjuagar para asegurarnos que se eliminen los huevos”.

“Es importante recalcar que la acción desde casa es localizar y eliminar el criadero, que la predisposición a desechar todo posible reservorio de larvas es fundamental para prevenir la enfermedad”.

“El mosquito es totalmente domiciliario, las acciones tienen que ser en conjunto y la población tiene que tomar conciencia de esta problemática. También es trascendente mantener nuestros peridomicilios, nuestros patios limpios y tomar conocimiento de que las plantas acuáticas también generan criaderos de aedes aegypti”.

No todos los mosquitos Aedes aegypti están infectados con el virus del dengue. Un Aedes aegypti se infectará con el virus sólo si pica a una persona que lo tiene en su sangre, y luego de unos días, esa hembra podrá transmitir el virus cuando vuelva a picar.

Recomendaciones

Entre algunas de las recomendaciones, tener en cuenta que después de cada lluvia, hay que tener la precaución de dar vuelta botellas, baldes y cualquier otro elemento que pueda juntar agua o cuando regamos los patios de nuestras casas, evitar que el agua quede acumulada allí. Además, cambiar el agua de los floreros y portamacetas cada tres días, despejar acequias y evitar arrojar basura en ellas, entre otras previsiones.

Asimismo, desde el Programa destacan que el foco está en eliminar la larva de forma manual, por ello, resaltan que el aislamiento social nos sirva también para protegernos del dengue. Es fundamental el descacharreo: dar vuelta o tapar objetos como baldes, botella y tachos; eliminar los objetos que nos sirven y pueden acumular agua; cambiar el agua de floreros y portamacetas cada 3 días o reemplazarlos por tierra; mantener el pasto corto y revisar la acumulación de agua en las hoja de algunas plantas, entre otras.

Fuente: sanjuan8