Spread the love

El dengue continúa sumando casos en un récord histórico en todo el país y San Juan no es la excepción. Este jueves se confirmó que hay brote de casos en la provincia aunque llamativamente continúan registrándose más casos de Covid-19. 

Rivadavia, Rawson, Chimbas, Capital y Albardón son los departamentos que concentran más casos de dengue. Según la jefa de Medicina Sanitaria Cecilia Clavijo «la situación está controlada». En total hay 550 casos de la enfermedad transmitida por el mosquito, solo cuatro personas están internadas y solo se registró un caso de gravedad, que tenía comorbilidades, pero que afortunadamente pudo recuperarse.

«En la provincia en las dos últimas semanas hubo un aumento exponencial llegando hoy a 550 casos, esta situación está siendo controlada todavía. Estamos trabajando intensamente con epideomiología, vigilancia y control de vectores, junto a las áreas municipales», expresó la funcionaria.

Después de recalcar los cinco departamentos que han presentado la mayor cantidad de casos, recalcó que el dengue en San Juan «no es epidemia, es brote», dijo. «Hay departamentos que estamos en fase de mitigación, esta fase consiste en no hacer un diagnóstico serológico, sino que como se detecta circulación en varios departamentos simultáneamente no es necesario el diagnóstico con el laboratorio, el nexo epidemiológico es suficiente para que el médico pueda establecer dicho diagnóstico sin el análisis», explicó.

Por último, Clavijo se refirió a la inclusión o no de la vacuna del dengue al calendario de vacunas: «La vacuna contra el dengue no sería beneficiosa para el control de este brote contra el dengue. Tiene una indicación precisa que es cuando la circulacion viral supera los 1.000 casos por 100.000 habitantes», explicó.

 

fuente: diario de cuyo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *