Spread the love

Con un aumento del 12,1% intermensual, la canasta básica en San Juan tuvo una fuerte escalada de precios en septiembre en San Juan. El dato surgió de las mediciones de la Asociación Amas de Casa del País, delegación San Juan, que incluso y por la variación de precios, hace recorridos por comercios por semana.

Según el relevamiento de la entidad, en septiembre, la Canasta Básica Alimentaria fue de $154.600 en San Juan. Mientras que la Canasta Básica Total, para no ser considerado pobre, alcanzó los $334.800 para una familia tipo.

El aumento es aún mayor al considerar la Canasta Básica Total con alquiler, recreación, telefonía móvil, e internet fue de $425.000.

Laura Vera, presidenta de Asociación Amas de Casa del País, destacó que este último ítem que los alquileres fueron el aumento más fuerte, con cifras variables para actualización, extensión y renovación. «Las renovaciones superan el 100% y ante la falta de oferta, las familias acceden», acotó.

En tanto, a nivel general, «si bien hubo una leve baja en relación a agosto, los precios de la canasta llegaron a los dos dígitos. En general, no podemos hablar de productos baratos y caros, sino que todo se ha equiparado. Por ejemplo, en carnes, los cortes tienen valores similares en distintos lugares. En esto, hay un factor especulativo», señaló.

Acerca de dónde comprar, detalló que hay comercios de cercanía o de barrios que tienen un precio más bajo en productos básicos a diferencia de los supermercados. Sin embargo, en esos últimos locales rige ahora el «Compre sin IVA». «Creemos que ese programa puede tener un impacto positivo en los bolsillos aunque no podemos estimar aún cuánto. Esperamos que baje el porcentaje pero no podemos afirmar que salgamos de los 2 dígitos; apuntamos a que se estabilice sin aumentos tan fuertes», agregó.

Los productos que más variación tuvieron son la carne y el pan, ambos muy consumidos en la dieta familiar. «Para poder encarar los aumentos, se necesitan al menos dos ingresos en una familia. Necesariamente cambian hábitos de consumo por cuestiones económicas y en eso, insistimos en hacer los talleres para diversificar la alimentación con más verduras y legumbres. Incluso, se gana en calidad de la dieta alimentaria», expresó.

 

fuente: DLPSJ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *