Spread the love

En tiempo de cuarentena, donde la pandemia del coronavirus se extendió en todo el país, la obra pública nacional se frenó. Mientras se aguarda por el anuncio oficial que definirá los parámetros de la nueva etapa a partir del próximo lunes, el Gobierno Nacional ya confeccionó un plan para volver a poner en marcha la obra pública en los próximos días.

En este contexto, en San Juan hay una obra muy esperada que se reactivará. Se trata del sistema cloacal que por años estuvo frenada en San Juan y que abarca a barrios de Capital, Rivadavia y Valle Fértil. En marzo pasado, el Gobierno Nacional se había comprometido a reactivarla y ahora se incluyó entre los trabajos a dar vía durante la cuarentena.

El documento emitido por el Gobierno Nacional bajo el título «Obras reactivadas o a reactivarse según protocolo sanitario COVID-19», indica que en San Juan las obras cloacales estarán a cargo del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) que tomó la iniciativa de reactivarlas incluso antes de esta pandemia.

La misma puntualiza 4 obras grandes: 

  • ENOHSA. Renovación red cloacal del sistema de desague cloacal
  • ENOHSA. Colector Sudeste externo y redes colectoras, villa Seminario, Barrio Meglioli, Camus y Natania, Rivadavia
  • ENOHSA. Redes colectoras barrio Municipal, Bancario, Los Ceibos, Foeva y otros.
  • ENOHSA. Sistema clocal Villa San Agustin – Valle Fértil

Las obras cloacales de Capital y Rivadavia fueron licitadas en el 2017 y ganaron las empresas Cicón y la Unión Transitoria de Empresas (UTE) integrada por César Borrego y Darío Fojo Construcciones. La primera se hizo cargo de la instalación del «Colector Sudeste y Redes Colectoras de Villa Seminario, Barrio Meglioli, Camus, Natania XV y otros» y la segunda se quedó con la instalación de las «Redes Colectoras del Barrio Municipal, Bancario, Los Ceibos, Foeva y otros». Ahora resta la actualización de los montos de dichas obras ya que quedaron muy disminuidas a partir de la inflación registrada desde aquel año hasta ahora.

Por otro lado, la obra pública nacional que se reactiva en la provincia incluye el Acueducto Tambillo en Rodeo que depende de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica (SIPH) y la Ruta Nacional N°40 autopista Mendoza-San Juan y Accesos a San Juan en manos de Dirección Nacional de Vialidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *