Vie. Dic 3rd, 2021

Las mini terminales que el Gobierno provincial propuso en dos zonas clave de Capital asoman lentamente, pero reconocen que van a paso firme. Son las dos estaciones de transbordo que formarán parte del lanzamiento de la Red Tulum en el Gran San Juan. Una está ubicada en Avenida Córdoba y España y otra en calle Mitre y Jujuy. Si bien reconocen que ambas están en más de un 95% de avance, ahora desde la Dirección de Tránsito empezaron con los trabajos para dotarlas de tecnología. Este punto es central para que en el futuro los pasajeros tengan información de las frecuencias y los recorridos en pantallas interactivas.

El director del organismo, Carlos Romero, comentó a DIARIO HUARPE que se trata de 24 tótems que estarán repartidos en estos dos grandes polos del transporte local. En una primera etapa se colocarán ocho en la estación Mitre y 16 en la Córdoba. El aumento de aparatos en la última obedece a su gran expansión que tiene sobre casi toda una manzana que se ubica al comienzo del Conector Sur, otra arteria que será modificada para dejar aceitado el funcionamiento de esta promesa local.

Estos tótems mostrarán al ciudadano no tan solo las diferentes combinaciones que podrá realizar para llegar a distintos puntos de la provincia, sino también que estarán dotados de cámaras de seguridad para que la persona pueda sentirse más tranquila a la hora de efectuar su pasaje. También tendrán un botón que comunicará directamente con el Cisem 911 en el supuesto de que esté en peligro.

Romero destacó que esto pone a San Juan a la vanguardia a nivel nacional. El funcionario indicó que en una conferencia que participó recientemente recibió el asombro de sus colegas de otras provincias debido a que el sistema, en caso de concretarse, sería innovador en todo el país.

No descartan que una vez puesta en marcha la Red Tulum en los 15 departamentos restantes, puedan ir agregando estas pilastras tecnológicas en distintas paradas estratégicas del Gran San Juan. Claramente para eso se requerirá mayor inversión y también conectividad, detalle no menor en algunos departamentos.

Estaciones, avanzadas

La obra civil de infraestructura que está desarrollándose en ambas unidades está prácticamente terminada. Estas fueron las palabras que utilizó el secretario de Obras, Alberto Demartini, en diálogo con este medio para describir el estado de situación actual.

Si bien ambas deberían haber sido entregadas a principios de enero, algunas sorpresas sobre el terreno influyeron en su postergación. A eso se le sumó alguna fase restrictiva de pandemia y el faltante de materiales de construcción. “Técnicamente ya estarían. Tiene iluminación y ahora le están poniendo conectividad”, precisó el funcionario.

Desalojos en la Estación Córdoba

Más allá de la estación propiamente dicha, las autoridades idearon un plan más ambicioso que fue conquistar toda la manzana que se ubica en los fondos del Teatro del Bicentenario para no tan solo poner esa terminal, sino también hacer un espacio recreativo para los pasajeros que acudan hacia ese sector a realizar alguna combinación en el pasaje. Debido a esto expropiaron algunos terrenos, y otros que ya pertenecían a la provincia fueron tomados para convertirlos en escombros y así poder continuar con la concreción de un sector verde. Sin embargo, un interrogante que se presentó fue la presencia de al menos cuatro familias que estaban ubicadas en esas inmediaciones. Desde Fiscalía de Estado argumentaron a este diario que se acordó con ellas el retiro del lugar. Eso se concretó hace algunos días cuando fueron desalojados.

Dato

El gobernador Sergio Uñac indicó el 28 de septiembre que en 60 días iba a estar funcionando la Red Tulum. Tomando ese estimativo oficial, a finales de noviembre o principios de diciembre de este año el sistema debería estar implementado en el resto de los departamentos, sacando a los alejados (Calingasta, Iglesia, Jáchal, Valle Fértil) que ya comenzaron en febrero.

fuente: diario huarpe