Sáb. May 8th, 2021

Qué pasó. La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia confirmó la prisión preventiva de la diputada de Cambiemos Aída Ayala, procesada por presunto lavado de dinero durante su gestión como intendenta de Resistencia.

Qué dice el fallo. Los jueces Rocío Alcalá, María Denogens y Eduardo Belforte indicaron que Ayala está «en posición de afectar el decurso del proceso, ya que cuenta con conocimientos y relaciones personales suficientes para la obstaculización del trámite en la etapa procesal de juicio».

Por qué está procesada. Ayala tiene una causa penal en su contra por los presuntos delitos de “negociaciones incompatibles con la función pública, enriquecimiento ilícito, fraude en perjuicio de la administración pública, incumplimiento de deberes de funcionario público en calidad de coautora, y lavado de activos”.

Quién más está en la causa. La Cámara también confirmó la prisión preventiva del gremialista Jacinto Sampayo y de los empresarios Carlos Huidobro, Daniel Fischer, Pedro Martínez y Rolando Acuña, todos acusados de “apoderarse ilegítima y deliberadamente de fondos provenientes del erario de la Municipalidad de Resistencia”.

Cómo sigue. Ayala es diputada y, pese a que manifestó su intención de ponerse a disposición de la Justicia, tiene fueros parlamentarios que impiden su detención. Por la feria, será imposible que la Cámara de Diputados pueda tratar un eventual desafuero.