Jue. Dic 1st, 2022

La Cámara de Diputados de San Luis dio media sanción a la Ley de Lemas, que modifica el sistema electoral provincial para las próximas elecciones. Cabe recordar que, en San Juan ya fue aprobado este sistema para las elecciones 2023 en el marco del Sistema de Participación Abierta y Democrática (Sipad).

Con 24 votos a favor y 16 en contra, el proyecto presentado por el gobierno de Alberto Rodríguez Saá a principio de mes está a un paso de reformar el sistema electoral provincial, ya que sería convertido en ley la próxima semana en el Senado, el cual cuenta con mayoría oficialista.

La Ley de Lemas se aplicaría para las elecciones generales que definirán gobernador, vicegobernador, diputados y senadores provinciales e intendentes comisionados e invita a los municipios a adherirse a la normativa. A su vez, se derogará la ley de Primarias, Abiertas y Simultáneas, por lo que las elecciones serán una sola jornada. Algo que también sucedió en la provincia.

Entre los principales opositores al proyecto se encuentran los bloques Unidos por San Luis, UCR-Juntos por el Cambio, Todos Unidos y Sanluiseños por el Cambio. Los argumentos de los legisladores opositores se basan en que se trata de una ley «inconstitucional» y un «retraso en la democracia».

«Este es un sistema arcaico, totalmente en desuso, que hasta podría ser inconstitucional. Hoy lo están vendiendo como si fuese el ahorro y la cura de todos los males. Claramente, las provincias que implementaron este sistema son aquellas que visibilizan o avizoran un fin de ciclo», expresó Gastón Hissa, presidente del bloque Unidos por San Luis.

La presidenta del bloque oficialista, Gloria Petrino, expresó que «esta ley lleva a adecuar el sistema electoral a la comodidad del vecino y ayuda a simplificar el sistema electoral para no concurrir a tantos actos eleccionarios en un año y un ahorro en recursos económicos muy importante en un momento de crisis que estamos viviendo».

Según la Ley de Lemas o sistema de doble voto simultáneo y acumulativo, cada coalición política que se presenta a elecciones es un lema. Este puede estar integrado por muchos sublemas, es decir, distintas listas dentro de la misma coalición.

Resulta electo el sublema que dentro del lema más votado obtenga la mayor cantidad de votos. En San Luis la ley estuvo vigente desde 1986 hasta su derogación en 2004.