Spread the love

“Triage” es un procedimiento de evaluación rápida que se realiza en el Servicio de Guardias de cada uno de los hospitales. El propósito es identificar aquellos pacientes que requieren atención inmediata, priorizando la gravedad de la condición médica y el riesgo de vida. No se prioriza el orden de llegada, sino la gravedad del mismo.

En las salas de guardia o emergencias se realiza la selección previa, teniendo en cuenta los signos y síntomas del paciente. Los pacientes se van a clasificar por categorías, desde los más urgentes a los más leves, que van del color rojo al verde, esa clasificación la realiza un personal que se encuentra especializado en la identificación y priorización de los pacientes para evaluar de manera rápida la respuesta a una urgencia o emergencia.

  • Categoría 1 – Riesgo vital o emergencia: el paciente debe ser atendido de inmediato para salvar su vida. Tiempo de espera: inmediato.
  • Categoría 2: Paciente de alta complejidad: el paciente está potencialmente con riesgo vital y necesita atención médica urgente. Siendo atendido a la brevedad. Tiempo de espera: entre 15 a 30 minutos.
  • Categoría 3: Paciente de mediano riesgo: la demora en la atención dependerá de la cantidad de pacientes que se encuentren en categoría 1 y categoría 2, los pacientes de categoría 3 serán atendidos una vez que los casos más graves sean estabilizados. Tiempo de espera: hasta 1 hora.
  • Categoría 4: urgencia menor: La demora en la atención dependerá de la cantidad de pacientes correspondientes a categoría 1, 2 y 3 Dependiendo de la atención que se necesite y por el bienestar de la persona, el profesional de la salud podría recomendar asistir a un servicio de atención primaria más cercano y disminuir su tiempo de espera. No requiere atención obligatoria en la guardia del hospital. Tiempo de espera: hasta 3 horas.
  • Categoría 5: sin urgencia: El paciente será atendido una vez que exista un cupo disponible. En estos casos, es altamente recomendable asistir a un Centro de Salud ambulatorio más cercano a su domicilio. De esta forma, se disminuye considerablemente el tiempo de espera en la atención. No requiere atención obligatoria en la guardia del hospital. Tiempo de espera: 4 horas o más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *