Spread the love

Como cada 17 de marzo, el mundo cervecero celebra el Día de San Patricio, una festividad religiosa y cultural de origen irlandés que se extendió a todo el mundo con el correr de los años. En San Juan no será la excepción y los referentes de casi 20 marcas locales se adelantarán para concretar un festejo inédito.

Antes en la provincia le rindieron homenaje al patrono británico, como el año pasado en la Plaza de la Joroba, pero nunca hubo una organización tan amplia como para el evento que tendrá lugar el 15 y 16 de marzo en el Predio Gaucho José Dolores, en Rawson.

Entradas: la primera preventa cuesta $3.500 y el abono para los dos días tiene un valor de $5.500. Los tickets pueden conseguirse haciendo click aquí 

Además de tener la posibilidad de degustar las exquisitas cervezas sanjuaninas, el público podrá disfrutar de un variado patio de comidas y también de diversos shows artísticos, como así también una feria de emprendedores.

Según dijeron, el objetivo de los cerveros locales es que las pintan tengo un valor promedio de $2.500 para que ninguno saque ventaja, debido a que ese no es el principal proósito de la celebración.

Un poco de historia 

Aunque la fecha (17 de marzo) que conmemora la muerte del santo patrón de Irlanda nació al calor religioso, en 1903 fue oficializada por el gobierno de ese país. Previamente ya se había extendido en varias latitudes gracias a los emigrantes de esa nación: la ciudad de Boston, por ejemplo, celebró su primer desfile en 1737 y Nueva York lo haría 25 años después.

La Argentina no fue la excepción ya que posee la quinta comunidad irlandesa más grande fuera del país de origen. Desde 2009, los festejos por el Día de San Patricio en nuestro país cuentan con la participación oficial de la Embajada de Irlanda en Buenos Aires, Rosario y asociaciones de irlandeses y descendientes.

¿Quién fue San Patricio?

Maewyn Succat, como se llamaba realmente, nació en la localidad escocesa hoy conocida como Killatrick, entre los años 377 y 385.

A los 16 años unos piratas lo tomaron como prisionero junto con otros jóvenes para ser vendido como esclavo. Estas épocas de penuria influyeron en su formación religiosa y espiritual dentro del catolicismo, donde años después se consagró como obispo.

Vivió en Francia y posteriormente, en el 433, volvió a Irlanda para predicar la palabra de Dios. Los druidas eran los representantes entonces de la religión celta, pero San Patricio los evangelizó a partir de la incorporación de elementos en común entre ambos cultos.

El santo incorporó a la hoja de trébol, por ejemplo, a su evangelización por el conocimiento que tenía de los irlandeses. De esta manera, se le facilitaba explicarles el evangelio en términos familiares: «la Trinidad es así es como el Trébol Tres hojas que forman una».

El trébol pasó a ser el símbolo de Irlanda y el color verde su color nacional. Muchos siglos después son los dos símbolos en lo que se basa el festejo en las calles de ciudades de todo el mundo.

¿Qué tiene que ver San Patricio con la cerveza?

La cerveza es la bebida predilecta para la celebración del Día de San Patricio ya que Irlanda es uno de los lugares donde más se fabrica y consume esa bebida.

Al coincidir la festividad con las restricciones cuaresmales, originalmente no se podía beber durante este periodo que precede a la Pascua, pero luego la prohibición se fue flexibilizando y ese día comenzó a romperse la abstinencia y estaba permitido tomar.

Luego de los oficios religiosos, se abrían los pubs y los irlandeses pasaban muchas horas brindando.

Por qué la cerveza es verde en algunos lugares 

Luego, con el tiempo los irlandeses fueron una de las corrientes migratorias más importantes hacia Estados Unidos, especialmente Nueva York. En esa ciudad, construyeron la catedral de san Patricio y llevaron hasta allí su tradicional festejo.

Allí incluso se sirve una cerveza de color verde desde hace más de 100 años. De acuerdo con la Smithsonian Magazine, el origen de esta práctica se atribuye al doctor Thomas Hayes Curtin, un médico forense que fungió como anfitrión durante la celebración del Día de San Patricio en 1914, dentro de un club en el barrio del Bronx en Nueva York.

Hayes tiñó la cerveza con una sustancia conocida como «lavado azul», el cual es un tipo de blanqueador para ropa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *