La Policía Federal Argentina realizó durante este año una fuerte investigación en San Juan que terminó con el secuestro de 200 kilos marihuana y otros tantos de cocaína, además de del desbaratamiento y detención de la banda narco que movía el cargamento a la provincia. Como dato, en estos operativos fue que cayó el empleado municipal de 25 de Mayo, que incluso conducía una movilidad oficial. Cómo fue la investigación que terminó con el «Messi» chaqueño, y «Los Soldados» sanjuaninos.
A través de la División Unidad Operativa Federal San Juan se logró desbaratar esta importante red de narcotráfico. La operación comenzó tras recibir información de la comunidad y la detección de una banda que comercializaba drogas a gran escala. Con la intervención del Juzgado Federal N.º 2 de San Juan, a cargo del doctor Leopoldo Rago Gallo, los efectivos intensificaron los trabajos investigativos para frenar la circulación de las sustancias.
Uno de los hitos clave de la investigación fue la incautación de más de 60 kilos de marihuana ocultos en un cargamento de madera. El hallazgo fue posible gracias al trabajo de los agentes y el can adiestrado «Kuma», quien permitió detectar las sustancias disimuladas en los tablones de madera.
A lo largo de los meses, se logró identificar a los miembros de la organización, incluyendo a un individuo chaqueño apodado «Messi», quien operaba desde la provincia de Chaco. El 1 de noviembre, tras un operativo sorpresa, se detuvo a siete personas, entre ellas dos mujeres, quienes quedaron a disposición de la Justicia.
fuente: diario huarpe