Sáb. Nov 26th, 2022

El arco político caucetero está en pleno movimiento, distintos sectores ya diagraman las estrategias para abordar una campaña fuerte en vista a las elecciones generales del 2023, donde San Juan estrenará su nueva ley electoral llamada SiPAD (Sistema de Participación Democrática Abierta) y muy probablemente, que dicha elección sea antes de junio del año que viene.

Muchas encuestas en este último tiempo se vienen realizando en todo el territorio provincial, pero en Caucete se ha hecho foco estos últimos cuatro meses. Encuestas celosamente blindadas y de poco acceso para visualizar números, hasta encuestas que circularon con números que no eran precisamente los reales en algunos departamentos, marcan una estrategia por parte de los partidos políticos en San Juan de una campaña polarizada en algunos departamentos.

Caucete presenta un escenario muy particular, producto de la nueva ley electoral, ya que permite una mayor representación partidaria de quienes consideren tener estructura política para ser gobierno. Tanto el oficialismo como la oposición, ya están en campaña, unos con una estructura más visible y otros jugando por lo bajo.

La oposición en Caucete, más precisamente JxC, tienen una estrategia similar a lo que se planificó para las últimas elecciones, tratarán de exponer su estructura en el último tramo de la carrera para las elecciones electorales, pero están trabajando en todo el territorio departamental con un perfil muy bajo. Los exponentes de JxC en Caucete, ya sea el Dr. José Bernal como Iván Kadi, tuvieron números oscilantes en las encuestas, pero en el análisis general, arrojan números considerables para afrontar una elección.

Un caso muy especial es el de Carina Solar, quien aún no define bajo que estructura política estará. Fuentes importantes del Frente Renovador, nos comentaron que solicitó estar bajo este movimiento, pero que aún no hay una respuesta para dicho pedido. Solar, es una de las figuras que sorprendió a los encuestadores, ya que marcaba un nivel alto de intención de voto, pero este último tramo, su imagen tuvo una importante caída, esto no quiere decir, que pueda reputar en los meses venideros.

Dentro del Frente de Todos, está el caso particular del Frente Renovador, liderado a nivel provincial por Franco Aranda. Este sector del massismo en San Juan, está analizando profundamente si seguirá dentro del Frente de Todos o jugara por su propia estructura para las elecciones del 2023. Consultamos a fuentes importantes del FR y nos comentaron que no descartan presentar una lista en Caucete, todo está en análisis, destacaron.

Ahora, el oficialismo en Caucete, tendrá el gran desafío de seguir siendo gobierno en el departamento. La intendenta, Lic. Romina Rosas, iría por la reelección, pero dentro de su espacio político, que es el PJ, comenzaron a levantar la mano algunos referentes, con la intensión de querer disputar las elecciones y ser él o la nueva intendente de Caucete en el 2023.

Dialogamos con algunos referentes del PJ local que tienen intenciones de presentarse, si las condiciones son adecuadas, y el primero que está evaluando firmemente postularse es Juan Elizondo, también, y ya lo expuso públicamente, nos referimos al Dr. Emilio Mendoza. Por su parte el giogismo también presentaría lista y estaría encabezada por Natalia Alcaraz. Uno de los nombres en danza y que es del riñón del uñaquismo, es el actual diputado de Caucete, el Dr. Gustavo Rodríguez, que aún no confirma su intención de postularse, pero hay grandes posibilidades que se postule. Pero quedan dos figuras que aún no salen a la luz, y que pronto subirán a la lista de potables candidatos dentro del PJ local.

Ahora, cómo está el oficialismo o el PJ en las encuestas. Este medio pudo acceder a información que arrojaron las encuestas, hay una importante oscilación en sus números, los candidatos que presentamos anteriormente, algunos no superan la mínima en este último tramo, pero, hay dos que se mantienen con una imagen positiva y otro con intensión de votos muy considerable.

Lo que se puede analizar en general, que en Caucete no hay nada dicho, hasta el día de hoy, las encuestas hablan de números oscilantes, pero que los candidatos deberán reforzar sus estrategias para convencer a los votantes, sobre todo, al rango etario del padrón electoral que está entre los 20 años y los 45 años de edad.

Una primicia que lanzamos en esta columna, es que el bloquismo en Caucete, presentará lista y dará batalla en las elecciones del 2023. El partido de la estrella tendrá su lista, y el elegido para encabezarla es Emanuel López, apuntado por el presidente del Bloquismo de San Juan, Luis Rueda, quien busca oxigenar el partido y reactivar el recambio generacional en el departamento.

Consultamos a fuentes de alto nivel del PJ provincial, y nos marcan que en Caucete se puede dar un escenario muy particular, donde se presenten una cantidad de listas muy superior a lo que se espera hasta el momento, pero, tratarán que ese número importante de “candidatos” se reduzcan a tres o máximo cuatro listas. Por lo que se sabe, el presidente del PJ provincial, Sergio Uñac, comenzará a dialogar con referentes del PJ local dentro de un corto tiempo, es más, ya se han querido presentar algunos nombres de candidatos, pero el presidente del PJ provincial fue tajante, diciendo que aún no es tiempo de hablar de candidaturas en Caucete.

 

 

Por el Editor Del Diario: I.P