Mié. May 12th, 2021

San Juan es una provincia que tiene vinchucas y lucha contra el mal de Chagas causado por el insecto. Año a año, las campañas y los operativos de control se realizaban con la activa participación del Programa de Control de Vectores, del Ministerio de Salud Pública, pero el brote de dengue y los tiempos de pandemia modificaron su calendario de prioridades.

Por ello, de a poco pero con continuidad, se volvió a trabajar y este miércoles, una Brigada de Control de Vectores inspeccionó, fumigó y entregó folletería sobre el Chagas en un operativo de Salud en Rivadavia. A su vez, se presta atención a otros departamentos.

«No debemos olvidarnos de revisar continuamente nuestros muebles: moverlos y revisarlos porque las vinchucas pueden refugiarse allí y poner sus huevos. Con el terremoto y en esta etapa post terremoto, se han caído y demolido construcciones de adobe, las que por sus características, la mayoría con techo de caña, albergan vinchucas. Estamos atentos a ello y también a lo que ocurre en departamentos afectados por los temporales: zonas vulnerables de Rivadavia, Ullum, Zonda y también, Caucete y 25 de Mayo. La intención es recuperar y reforzar los operativos en coordinación con municipios», destacó la referente del Programa, Liliana Salva a Diario La Provincia SJ.

Explicó que «siempre hemos trabajado con las denuncias y no han mermado: las familias nos traen las vinchucas para analizar y se hace el tratamiento en la vivienda y alrededores. No debemos relajarnos y tomar muy en cuenta aquellos lugares en los que hay palomares y palmeras. Se debe hacer revisión y desinfección. Nos llegan casos de consorcios o edificios de departamentos en los que se presenta esta realidad».

Para Salvá, «tenemos que aprender a estar atentos a todo lo que puede afectar nuestra salud: vinchucas, dengue al menos hasta mayo o junio ya que el mosquito está en su fase reproductiva y al coronavirus. Es vital conocer a qué estamos expuestos y lo que nosotros podemos hacer para controlarlo».

Si se detecta una vinchuca en el domicilio o en lugares cercanos, es recomendable:

-Capturar la vinchuca viva (para poder analizarla).

-Utilizar guantes o una bolsa en la mano y colocarla en un recipiente cerrado.

-Una vez capturada la vinchuca, comunicarse con el Programa Provincial de Control de Vectores al 4224005.

Si las personas viven en una zona alejada, es importante saber que cada uno de los departamentos cuenta con una unidad de notificación vectorial en el Centro de Salud o la municipalidad, donde se realizan los hacen análisis parasitológicos.

Una vez analizada la vinchuca, si se detecta que el vector posee el parásito, se realiza una evaluación de la vivienda, luego se lleva a cabo una aplicación química y se brinda a la familia y a la comunidad cercana las recomendaciones de prevención.

Cabe aclarar que para que se realice una desinsectación o fumigación, lo importante es que se lleve primero el vector al programa o centro de salud más cercano, luego el centro de notificación tiene una brigada de control vectorial que primero si da positivo el vector, se visita la vivienda para analizar y observar el lugar y saber dónde están los nidos y recién ahí se va a realizar si es necesario la desinsectación, destacaron desde el Programa.