Spread the love

Las piezas siguen moviéndose, ahora salen a jugar las de más valor, cada movimiento mal dirigido repercute en el siguiente movimiento. Así está el tablero político en Caucete, pieza a pieza, pero ya salieron a jugar con las estructuras más grandes, no se van a guardar nada, saben que se gana por el error ajeno, pero el contexto social, puede ser determinante para un sector.

Ya ha transcurrido una parte importante de la campaña en el departamento, se conocen los equipos que acompañarán a cada candidato a intendente, los discursos están bien definidos, y las visitas barreales están a la orden del día. La gran batalle se dará en los siguientes días, en un sector del padrón, donde casi ningún candidato a llegado hasta el momento, el sector joven. Este sector, según encuestas, es el más reacio a la política en general, por el complejo escenario que atraviesa el país y que a nivel provincial no le escapa.

EN EL OFICIALISMO LOCAL, NO SE SACAN DIFERENCIAS, PERO TIENDE A POLARIZAR

Tanto los candidatos de Uñac como los de Gioja, dentro del Frente San Juan por Todos, están abocados en las calles buscando el voto que logre darles la victoria, un solo voto, puede definir la elección. Esta realidad de la nueva ley electoral en San Juan, la tienen muy clara los candidatos, por eso, las estructuras están en las calles, tratando de captar la atención de un electorado complejo por la situación socioeconómica que vive el país, y que impacta en la relación con la política local.

En Caucete, dentro del frente SJXT, dos figuras del uñaquismo comienzan a pelear cabeza a cabeza, dos mujeres no se sacan diferencias según las encuestas, este escenario, dentro de dicho frente, tiende a polarizar la elección. Según una de las encuestadoras más importantes de la provincia, dice que la diferencia es mínima, un “empate técnico” en el último sondeo, esto no permite que se presente aún una tendencia. La definición de esta elección la dará el sector joven y el sector indeciso del electorado, el cual, puede volcarse para una de las figuras en los últimos días, según la encuestadora.

Los candidatos de Gioja, están realizando una excelente campaña, se destaca Natalia Alcaraz, con una campaña creativa desde el primer minuto, instalando su imagen en el departamento. Esta situación, la acompaña la imagen del exgobernador, que aún tiene un sector en Caucete que lo votaría, y ese caudal de votos, iría dirigido a Alcaraz.

LA OPOSICION SE ILUSIONA

En el frente que encabeza Orrego, las dos figuras que marcan diferencia son Kadi y Bernal, los dos candidatos abordaron una campaña apuntando sus discursos a la gestión actual del gobierno departamental, sumando la compleja situación económica del país.

Según las encuestadoras, este frente realizará la mejor elección de las que han participado en Caucete, por primera vez, se ve, una intención de voto considerable para estos candidatos. Donde uno de ellos aventajo al otro por poco, pero aún no está definido ese número, se espera que estos candidatos sigan creciendo, pero el techo puede llegar antes de lo previsto.

La ilusión de estos candidatos, es que Orrego les ayude con su imagen a lograr generar más votos, y no quedarse en el último tramo. A diferencia de los candidatos del oficialismo, tienen una aceptable consideración en el sector joven, pero no define aún nada este factor, queda un tramo importante de la campaña y la elección no está definida.

En conclusión, este frente puede dar batalla al oficialismo local, hasta pueden dar el batacazo, si el sector más joven decide volcar su voto a este frente en los últimos días de campaña.

¿Y LOS CANDIDATOS A DIPUTADOS?

Acá se da un escenario que no se había visto, ninguno de los candidatos a diputado, no está generando caudal de voto para sus candidatos a intendentes, todo lo contrario, los candidatos a intendente son los que los llevan en la mochila.

Se esperaba que los candidatos a diputados tuviesen algo de incidencia en la intención de votos, pero tanto Mercado, Escudero y Videla no han generado impacto en el electorado, se esperaba que estos candidatos sumaran votos de los sectores más independientes o mínimo partidistas.

La realidad es que es mínima la intención de votos para los candidatos a diputados, y su elección dependerá de los candidatos que van como intendentes en cada frente.

SERÁ VOTO A VOTO

El complejo escenario en el que se está llevado la campaña electoral, habla de una definición a último momento, el que tenga la mejor estructura en la calle y en el día de la elección, podrá sacar una ligera ventaja sobre el oponente. Nadie va a ganar sacando amplia ventaja sobre su rival o frente, las encuestadoras ya lo marcan en Caucete.

Hay un dilema que tiene a todos los candidatos incomodos, cómo va a votar en definitiva el caucetero, votará mirando el candidato a intendente o mirará el candidato a gobernador. Ese factor también pone nervioso a los frentes, sabiendo que el electorado departamental, no es de hacer corte de voto, todo lo contrario, emite el voto completo.

Entre Orrego y Uñac, en Caucete el actual gobernador está arriba en intención de votos, y va en crecimiento. Pero se espera que Orrego, haga presencia los últimos días en el departamento, para acortar esta diferencia.

En conclusión, nadie tiene las elecciones ganadas en Caucete, los últimos días de campaña, serán los definitivos, porque los mayores de 50 años, ya tienen definido su voto, el sector complejo, es el de los 25 a 45 años, que están con un marcado rechazo a la política en general, el que logre captar cierto porcentaje de este sector, ganará la elección.

 

Por Ivan Palacio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *