Spread the love

Es la intersección más complicada de Caucete. En ella convergen 6 arterias: una ruta nacional, una ruta provincial y 4 calles más, que entre todas suman 12 manos de circulación. Hasta hace un tiempo existía en este punto una rotonda formada por separadores amarillos que desaparecieron debido a los golpes recibidos por los vehículos de gran porte a los que les faltaba espacio para girar. Esta ausencia no sólo potenció el caos vehicular, sino también el riesgo de siniestros viales. Es por este motivo que el municipio de Caucete decidió construir en esta intersección una rotonda provisoria, pese a que es un trabajo que le compete a Vialidad Nacional. Ya arrancó esta obra que costará casi $4 millones y que se costeará con fondos municipales.

Intentar cruzar en vehículo o caminando por la intersección en el ingreso a Caucete es casi una misión imposible. Es que en ese punto convergen la ruta Nacional 20 y la Provincial 270, además de las calles Diagonal Sarmiento, Paula Albarracín de Sarmiento, Justo P. Castro y Alem.Más aún cuando desapareció el derivador que había en este punto. Esto generó el reclamo de los vecinos de la zona por el peligro y caos que esto generó. «Desde que no están los palitos amarillos que formaban el derivador, ya casi no podés cruzar de un lado para el otro porque no hay nada que detenga el tránsito. Y como todas las calles son de doble mano no se sabe al fin cuál de la derecha tiene el paso. Son bocinazos y frenadas constantes», dijo Mateo Sirerol, del kiosco que está en la esquina de Diagonal Don Bosco y Paula Albarracín de Sarmiento.

Lo mismo dijo Juan Maldonado, otro comerciante de la zona, quien agregó que los vecinos reclamaron ante el municipio por una solución «antes de tener que lamentar una desenlace fatal». «Hace unos días nos encontramos con la sorpresa de que ya instalaron en la esquina una estructura metálica para hacer una nueva rotonda», dijo el hombre.

En tanto que Jorge Gómez, secretario de Infraestructura, Urbanismo y Medio Ambiente de Caucete, confirmó que el municipio construirá una nueva rotonda en esta intersección, aunque provisoria y sin que le corresponda realizar esta obra. «Esta obra le corresponde a Vialidad Nacional, pero como aún no tiene un director designado, la intendenta Romina Rosas decidió intervenir para hacer una rotonda provisoria que cuenta con la aprobación del personal técnico de Vialidad Nacional. La urgencia fue que estamos en época de vendimia y por esta zona es constante la circulación de camiones cargados con uva, lo que dificulta más el tránsito», dijo Gómez.

El funcionario dijo que este derivador será provisorio porque el municipio presentó a Vialidad Nacional un proyecto para construir en esta esquina una rotonda más grande que requiere de otras obras como el traslado de la línea eléctrica y el desvío de canales. Y que se está a la espera de su aprobación.

Ayer, personal municipal ya realizó el encofrado inicial para la construcción de la nueva rotonda que, a diferencia de la anterior, será de hormigón, tendrá un diámetro de 5 metros y un alto de 15 centímetros y se ubicará un poco más hacia el Noroeste para ampliar el radio de giro para que camiones y colectivos no tengan inconvenientes a la hora de rodearla.

Gómez dijo que ya se echó el hormigón armado para hacer la rotonda. Y que mañana finalizarán esta obra tras la aplicación de pintura y ojos de gatos en los extremos de la circunferencia para su señalamiento. Agregó que el costo de este trabajo es de $3.700.000 y que será costeado con fondos municipales.

 

fuente: diario de cuyo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *