Mié. Sep 28th, 2022

Por la noche del pasado lunes 1 de agosto desde la Justicia Federal confirmaron que el cráneo que hallaron en Ullum, finalmente no pertenecía a Raúl Tellechea. Debido a esto surgió la duda de qué sucederían con esos restos al no estar vinculados al ingeniero. Acerca de este desde la UFI de Delitos Especiales confirmaron que ahora investigarán si se está relacionado con la desaparición de un caucetero en 2010.

Adrián Riveros, fiscal del caso, reveló ante el móvil de Canal 13 que pidieron la remisión del expediente del caso a la Justicia Federal apenas fueron notificados de la negativa con el ADN de los hijos de Tellechea. El objetivo es determinar a quien pertenecía el cráneo. Quien pica en punta es Adolfo Ruíz un caucetero que desapareció y coincidiría con las características de los huesos.

‘Hemos enviado oficios al viejo Juzgado Correccional para que nos remitan la causa para determinar si hay una orden judicial para custodiar el ADN de los familiares. En el caso de no serlo, vamos a pedir la colaboración de los familiares del ‘Gogo’ Ruíz que entendemos que por la edad podría corresponder. En nuestra provincia no existe un banco de ADN por lo que vamos a solicitar su presencia a efectos de que voluntariamente se pueda realizar el cotejo’, confirmó.

Cabe recordar que Adolfo ‘Gogo’ Ruíz fue un hombre oriundo de Caucete que fue visto por última vez el viernes 24 de septiembre de 2010. Ese día el hombre fue hasta un consultorio odontológico en el que tenía turno. Luego de tener esta consulta, el sanjuanino debía reunirse con un amigo. Finalmente nunca llegó a ese encuentro y a partir de allí no se supo nada más de su paradero.

Ruíz se desempeñaba como empleado público y tenía una pequeña empresa. Desde su entorno siempre mantuvieron que él no tenía conflicto o deudas con ninguna persona que motivaran un deseo de lastimarlo. Debido a esto fue muy complejo vincular a alguien a este caso. No obstante, es importante mencionar que Riveros también dejó abierta la posibilidad de que otros desaparecidos también puedan ser relacionados con el cráneo. 

‘El mismo día en que tuvimos conocimiento del Juzgado Federal, les pedimos la remisión del expediente. Hemos enviado comunicaciones a los distintos juzgados para determinar la brecha etaria y la fecha aproximada de desaparición. Dentro de ese estándar vamos a determinar si hay otras personas desaparecidas. El principal sería esta persona de Caucete, conocida como ‘Gogo’ Ruiz’, sentenció.

 

fuente: canal 13