Spread the love

En medio de una campaña feroz a nivel nacional por el balotaje, en donde las dos fuerzas políticas como lo son Unión por la Patria y La Libertad Avanza se medirán el próximo 19 de noviembre para definir el nuevo presidente de los argentinos, las encuestas están cabeza a cabeza, los espacios políticos buscarán el votante indeciso que defina el balotaje.

En la última elección, el espacio político de Juntos por el Cambio quedó fuera del balotaje, donde encabezaba la candidata Patricia Bullrich, esta derrota caló hondo en dicho espacio generando fracturas entre sus referentes. La derrota de JxC impactó a nivel nacional, a tal punto que los resientes electos gobernadores de dicho espacio tuvieran que tomar una posición, ante la postura de Bullrich que decidió darle el apoyo junto a Macri al candidato libertario Milei.

El electo gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, emitió un comunicado, junto a varios gobernadores expresando su decisión ante la posición que tomaría ante el balotaje, una posición que lo dejaba entre la espada y la pared, ya que tenía que definir si apoyaba a Milei o Massa. Con un comunicado que titulaba “Que decida la gente”, Orrego decidió una especie de posición neutral en la provincia y que los sanjuaninos que apoyaron su espacio político, decidan que candidato los representa más el próximo 19 de noviembre.

En Caucete dialogamos con referentes de JxC, para saber qué posición tomarán en mira al balotaje. Falta poco para el desenlace de este año cargado de elecciones y campañas. En el departamento, Juntos por el Cambio seguiría la línea del electo gobernador, pero, los equipos de los distintos espacios de JxC locales, expresan en off que no sería tan así el lineamiento, según la percepción de su electorado.

José Bernal, quien ganó en su espacio en el departamento, marcó una línea muy clara, donde sigue la decisión que tomó Marcelo Orrego, dejando que los cauceteros que lo eligieron bajo el espacio de JxC, tomen su propia decisión para el 19 de noviembre. Bernal, quien tendrá un papel importante en el equipo provincial de Orrego, bajó la línea a su equipo de trabajo, diciendo que los ciudadanos elijan que candidato prefieren para presidente.

Otro referente es Ivan Kadi, una figura que viene hace años trabajando en Caucete bajo el espacio de JxC. Consultando su posición, él marca un postura de libertad de acción, donde no mandará a votar a un candidato en específico, sino, que cree que es subestimar al electorado en intentar decirle a quien debe votar. Kadi, toma una postura similar a Orrego, donde también bajó la línea a su equipo de trabajo, que cada uno tome la decisión que crea conveniente o más acertada en mira a los candidatos presidenciales.

También en el departamento está uno de los jóvenes referentes de JxC, nos referimos a Emanuel Castro, recientemente electo concejal por dicho espacio. El concejal toma una postura diferente, donde marca como frase de cabecera para el balotaje, que su “límite es el kirchnerismo”. Castro está de acurdo con la posición de Orrego y la seguirá, pero, gran parte de su equipo, creen que el candidato Milei sería la opción que votarían. Ante esta posición, Castro reconoce que respeta la posición de parte de su equipo de trabajo, y que es parte de la libertad de pensamiento que confluye en su espacio de trabajo.

Aún que se busque una postura neutral, en Caucete JxC, toman en pinzas esta palabra “neutral”, ya que el electorado que votó a JxC se vería más “representado” por Milei, será por sus propuestas o simplemente los años de enemistad contra el peronismo. Los motivos son varios los que lleven a votar al candidato libertario por parte de un sector del votante de Juntos por el Cambio en Caucete, puntualiza un referente de JxC.

Desde JxC en Caucete, creen que su electorado no se siente tan cercano a la posición de Massa, por este motivo la inclinación al espacio de La Libertad Avanza sería donde recaerían gran parte de los votos del electorado caucetero, el cual votó en la anterior elección a Bullrich. También hablan de un gran nivel de indecisión que se ha visto a tan poco días del balotaje, será cabeza a cabeza la definición comenta un referente de JxC en Caucete, no hay nada definido.

 

Por Ivan Palacio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *