Sáb. Nov 26th, 2022

Hoy comienza el triduo en su honor y con dos objetivos fundamentales: difundir su vida y juntar plata para construir el primer templo en su nombre, en la provincia. Se trata de Carlo Acutis, el adolescente conocido como el ‘beato de la red’, que tendrá su propia capilla en Caucete para acercar a los jóvenes a la Iglesia. El triduo incluirá las celebraciones religiosas tradicionales y actividades pensadas para hacer reflexionar a los chicos sobre las problemáticas que enfrentan.

El año pasado, la comunidad religiosa de Cristo Rey, en Caucete, realizó el primer triduo por Carlo Acutis y fue entonces que surgió la idea de construir una capilla en su honor. La iniciativa nació de los jóvenes voluntarios que colaboran en el Comedor la Esperanza, de Cáritas, que funciona actualmente en el terreno donde se construirá el templo. Eligieron ese lugar para honrar al joven beato porque él también fue voluntario por 3 años en un comedor franciscano y ahorraba la plata de la merienda para comprarles comida a los pobres, entre otras virtudes. ‘Este terreno fue donado hace unos 5 años y ahí comenzó a funcionar el Comedor Esperanza y se transformó también en el escenario para la celebración del triduo por Carlo Acutis. Ya teníamos planificado construir un templo allí porque está en una zona donde no hay otro cercano y muchas personas no tienen los medios para movilizarse hasta uno. Y los voluntarios de este comedor propusieron que fuera una capilla en honor a este beato adolescente, justamente para que los jóvenes lo conozcan y se acerquen a la Iglesia’, dijo Martín Nacusi, sacerdote de la Parroquia Cristo Rey, en Caucete.

El padre Nacusi contó que se necesita unos $2 millones en un principio para dar comienzo a la obra. Es que el terreno donde se hará tiene revenición y hay que hacer un terraplén de 1 metro de altura para consolidarlo y poder comenzar a construir. También reveló que ya comenzaron a juntar dinero para hacer la capilla y que apelan a la colaboración de la gente para concretarla. ‘Cualquier colaboración va a ser bien recibida, aunque vamos a realizar diferentes actividades para recaudar fondos. En el marco del triduo vamos a realizar una gran feria americana por el Día de la Madre’, dijo el sacerdote.

Esta feria será el próximo sábado, de 10 a 12,30, en Salones de Tinkunaco, en Villa Independencia.

Nacusi agregó que desde hoy y hasta el próximo 15 de octubre se realizará el triduo en honor a Carlos Acutis, en la sede del comedor ‘La Esperanza’, en calles Juan José Busto y Rioja, en Villa Las Rosas, Caucete.

Además de las actividades religiosas se llevará a cabo otras destinadas a los jóvenes. Hoy a las 18 será el rezo del Rosario, y luego la celebración de la misa (por los niños). A las 20, se proyectará la película sobre la vida de este beato adolescente.

En tanto que mañana, a las 18, habrá una charla para adolescentes y jóvenes sobre la importancia de expresarse y de buscar ayuda ante una dificultad. A las 19 se celebrará misa (por los jóvenes) y a las 20 se bendecirá las camperas de las promociones de los alumnos de las diferentes escuelas y se pondrá en escena la obra de teatro ‘Cristo, la Esperanza’ que abordará las problemáticas más comunes que enfrentan los adolescentes (adicciones, embarazo prematuro, bullying, etc.) con un mensaje esperanzador. Luego habrá espectáculos artísticos.

Y el viernes, las actividades incluirán el rezo del Rosario a las 18, con posterior procesión de antorchas y la celebración de misa (por la familia). A las 20 arrancará el festival artístico con la actuación de las academias de baile y artistas locales.

El sábado, 15 de octubre, finalizará el Triduo en honor a Carlo Acutis con el rezo del Rosario, a las 18, y posterior misa. Las actividades cerrarán con shows en vivo.

  • Su corta vida

Carlo Acutis fue un estudiante italiano y un aficionado programador de informática, conocido por documentar milagros eucarísticos y catalogarlos en un sitio web que creó antes de morir de leucemia, el 12 de octubre de 2006, a los 15 años. Fue beatificado el 10 de octubre de 2020 por un milagro atribuido a su intercesión.

 

fuente: diario de cuyo